Una muralla que aviva las esperanzas: estos son los números de Leo Román en el Real Oviedo

Leo Román, titular indiscutible, es el cuarto portero menos goleado de la Liga

Leo Román, en El Requexón. | |  M. L.

Leo Román, en El Requexón. | | M. L. / Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

Joaquín A. Cuesta

Una muralla que podría ser decisiva. Leo Román es el único futbolista del Real Oviedo que ha disputado de inicio la totalidad de los partidos de Liga (39). El portero ibicenco, firme titular en el Oviedo bajo la dirección de Carrión, llegó en verano con incertidumbre sobre su papel en el arco. Siempre se había enfrentado a una feroz competencia. En la temporada 2021/22, Reina y Rico alternaron la portería en el Mallorca, y el verano pasado la llegada de Rajkovic cambió el panorama, siendo titular la mayor parte del tiempo. Román sabía que necesitaba minutos para no estancarse. Entonces, el Oviedo, con la lesión de Braat, se encontró con la necesidad de un portero. Cervera lo eligió primero y Carrión recogió los beneficios después. El guardameta mallorquín, desde su llegada, ha detenido el 75,56% de los disparos a su arco, con solo 33 goles encajados en 103 intentos de los rivales. Esta solidez defensiva permite al Oviedo aumentar su intensidad en el ataque, una estrategia opuesta al planteamiento de Cervera, su predecesor.

El meta ibicenco es el noveno portero con mayor porcentaje de balones salvados. Un número que quizás no destaque. Pero de esos nueve guardametas, los seis primeros son suplentes en sus equipos y han jugado muy pocos minutos, por lo que ese porcentaje no dice la verdad sobre ellos. Por encima de Román solo está Andrés Fernández, del Levante, con un 77,27% de goles evitados; y Diego Conde, del Leganés, con un 77,08%.

Respecto a goles encajados, el Oviedo es el cuarto equipo menos goleado de la competición, algo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta el estilo ofensivo con el que juega sus partidos. Leganés, con 23 goles en contra; Huesca, con 30, y Valladolid, con 31, son los únicos que superan los números del conjunto azul.

Por todo ello, Román lleva camino de ser una de las piezas fundamentales en este tramo final de Liga, en el que el conjunto azul busca el ascenso a la categoría de oro del fútbol español. La primera de las cuatro finales será esta tarde en el Tartiere (16.15 horas) contra el Zaragoza.

Suscríbete para seguir leyendo