La cuerda tira de Bueño

El "excepcional" concierto del Ensemble de Cámara de Lisboa llena de público la Central Artística de la localidad

Por la izquierda, Bin Chao, Jorge Teixeira, Lu Zheng y Varoujan Bartikian, ayer, durante su concierto en la Central  Artística de Bueño. | Fernando Rodríguez

Por la izquierda, Bin Chao, Jorge Teixeira, Lu Zheng y Varoujan Bartikian, ayer, durante su concierto en la Central Artística de Bueño. | Fernando Rodríguez / Lucas Blanco

Cuatro músicos consagrados y un cuidadosamente escogido repertorio de piezas de compositores poco conocidos de Portugal llenaron ayer, viernes, de público la Central Artística de Bueño. El vanguardista equipamiento inaugurado el pasado septiembre fue un escenario perfecto para escuchar las interpretaciones del Ensemble de Cámara de Lisboa. "Ha sido un recital de cuerda excepcional", comentó a la salida el presidente de la Asociación Cultural de Bueño, Belarmino Fernández.

Público asistente al recital. | Fernando Rodríguez

Público asistente al recital. | Fernando Rodríguez / Lucas Blanco

El cuarteto integrado por los violines del chino Bin Chao y el portugués Jorge Teixeira, la viola del también mandarín Lu Zheng y el violonchelo del armenio Varoujan Bartikian, se colocó en el escenario con puntualidad británica, justo a las siete de la tarde. "Es un placer traerles música portuguesa de la mano de un autor desconocido hasta hace muy poco como João Pedro de Almeida", comentó Teixeria a modo de presentación de la primera pieza de un compositor fallecido en 1817, del que no se tuvo constancia de su legado de música instrumental hasta pasado siglo y medio de su muerte.

Los asistentes respondieron a los músicos tras el primer tema con una sonora ovación. Los aplausos se repitieron a lo largo de los 70 minutos de recital. Teixeira no escatimó en explicaciones a la hora de introducir las distintas partes del programa. Vianna da Motta (1868-1948) y Luis de Freitas Branco (1890-1955) fueron los otros dos autores con presencia en la concurrida actuación, en la que pudo verse en los asientos a público de todas las edades.

Entre los asistentes estuvo el alcalde, el socialista Tomás Fernández, acompañado de una nutrida representación de su equipo de gobierno. Todos ellos se mostraron satisfechos por la gran acogida, a pesar de la fina lluvia que empezó a caer en las horas previas.

El concierto era el segundo y último previsto por el festival universitario MusicUO, organizado en colaboración con la Universidad de Oviedo, consistente en once recitales que se reparten por nueve concejos asturianos hasta el próximo 11 de mayo. La jornada inaugural, a cargo de la pianista portuguesa Marta Menezes, tuvo también como escenario la Central Artística de Bueño el pasado día 12.

La satisfacción al final del evento fue generalizada. "Gustó muchísimo a todo el mundo y el lleno fue casi total", se felicitaron los organizadores, convencidos de que este tipo de oferta cultural siempre tiene un gran tirón entre los vecinos y visitantes habituales de Ribera de Arriba.

El de ayer fue el cuarto de los once conciertos programados en esta edición del festival musical universitario. El próximo recital de la iniciativa se celebra el próximo 2 de abril y estará protagonizado por el "Ensemble Ars Mundi" en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo (19.00 horas). Al día siguiente, el mismo conjunto ofrecerá, a partir de las 19.30 horas, una clase magistral, seguida de un concierto en el Conservatorio Municipal Profesional de Música del Occidente de Asturias, en el concejo de Valdés.