La Central Artística de Bueño cruza los dedos ante el inminente veredicto de los premios "Arquitectura 2024"

El espacio cultural, una de las tres propuestas asturianas que aspira a ganar el concurso nacional, sabrá antes de final de mes si pasa a la final

La Central Artística de Bueño.

La Central Artística de Bueño. / LNE

La Central Artística de Bueño sabrá antes de final de mes si está en la gran final de los Premios "Arquitectura 2024", que entrega el Consejo Superior de Colegios de Arquitectura (CSCAE). El interior del complejo inaugurado el pasado mes de septiembre se ha convertido en un motor cultural en el corazón de Asturias, pero además, ha llamado la atención de los profesionales por su envoltorio. Los expertos que entregan este prestigioso premio lo eligieron como una de las 185 propuestas seleccionadas en la primera fase en una multitudinaria edición del concurso, que se celebra desde 2021. En total, se presentaron 497 propuestas arquitectónicas de toda España.

Los riberanos cruzan los dedos a la espera de una notificación oficial y sueñan con estar entre los 27 finalistas. Los proyectos presentados van desde la edificación, la planificación urbana, el interiorismo o las arquitecturas efímeras, hasta trabajos de divulgación y difusión. La Central Artística de Bueño concurre en dos de las categorías basadas en valores que repartirán premio. La primera es "Nueva Bauhaus", que se define en las bases como "la integración en edificios de valores como sostenibilidad, inclusión y belleza en el entorno natural". Y también aspiran al título en "Hábitat", "construcciones que sitúan a las personas en el centro y generan un entorno de calidad para el ser humano con vocación colectiva".

En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. El próximo 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores en el transcurso de una gala. Desde Bueño, consideran clave el acuerdo de colaboración con la Fundación EDP y con la embajada de Portugal. En esta línea, el equipamiento cultural está acogiendo la exposición "LSD - Libertad, solidaridad y democracia", de la artista visual lusa Joana Vasconcelos. La obra principal es un gran corazón llamado "La Pasionaria", referencia directa a la revolucionaria Dolores Ibárruri.

El estudio MN+LM Arquitectos, con el arquitecto Diego Catena a la cabeza, ha estado detrás de la participación riberana en el concurso, que aunque ya ha sido exitosa, podría convertirse en histórica. Ahora solo queda esperar.