Opinión

El Milenario de la Fundación del Monasterio de San Salvador de Cornellana y otros aspectos clave en el desarrollo socioeconómico del municipio de Salas

El próximo 31 de mayo se conmemora el Milenario de la Fundación del Monasterio de San Salvador de Cornellana. Su origen en 1024 se debe a la Infanta Cristina, hija del rey leonés Bermudo II. Para esta efeméride se han programado numerosas actividades que situarán al municipio de Salas a la cabeza de la programación cultural en Asturias. Los actos fueron presentados en el propio cenobio el viernes 9 de febrero, por representantes municipales, su Alcalde y Concejala de Cultura, la Consejera de Cultura del Gobierno de Asturias, y del Presidente de la Fundación Valdés-Salas.

El Ayuntamiento de Salas y la Fundación Valdés-Salas coordinan un amplísimo, por no decir abrumador, programa de eventos a los que se sumarán otras iniciativas del Gobierno de Asturias que prometen satisfacer todas las expectativas. Resulta de rigor felicitar a las entidades promotoras por el esfuerzo que todo esto implica, por el empeño y visión de futuro que se muestra en ello. Sería a la vez muy esperanzador que de esa experiencia en la gestión cultural en este 2024, se continuase en años sucesivos con una programación sostenida que haga de Cornellana y su Monasterio, un centro de referencia, lo que respondería a uno de los interrogantes que actualmente está sobre la mesa: el uso del edificio.

Es esta cuestión, la del uso, la que ahora se estudia, trascendental para el futuro del inmueble. No obstante, sea cual sea el que se le dé, debería ser compatible con el desarrollo de eventos culturales, dado su carácter, su ubicación estratégica en el itinerario del Camino Primitivo de Santiago y por la buena red de comunicaciones que existe y mejorará cuando finalicen las obras de la Autovía A-63. Con total seguridad el que la Fundación Valdés-Salas, entidad que se crea con el objetivo de llevar la Universidad a las zonas rurales de Asturias mediante la organización de actos académicos y culturales en colaboración con el Aula Universitaria Valdés-Salas de la Universidad de Oviedo, se haya implicado en el desarrollo de actos académicos y culturales de muy diversa naturaleza en el municipio y en otros muchos del Centro-Occidente asturiano, hace que exista una garantía de continuidad en aspectos clave para dinamizar la comarca desde el punto de vista cultural y que sean de aplicación en el día a día en el desarrollo socioeconómico de la zona. Y existe realmente una esperanza de futuro desde el punto de vista económico para el municipio y el Occidente asturiano, ya que se han dado pasos importantes como son el compromiso para la reapertura de la antigua fábrica de Danone en Salas, por la empresa holandesa Royal A-Ware, que ha fijado abril de 2025 para el funcionamiento de la renovada factoría; el desarrollo del área industrial Nonaya Este, que se implantará a la entrada de la villa de Salas, con 100.000 metros cuadrados y capacidad para implantación de pequeñas industrias y espacio para el asentamiento de medianas empresas o una de gran tamaño, entre otros proyectos, como el aprovechamiento de plantaciones en la Vega del Narcea, etc.

En todo ello la culminación de las obras de la Autovía es clave para el despegue de un conjunto de iniciativas que plantean la dinamización socioeconómica del municipio. Los pasos parecen estar dándose en el sentido correcto. Si nos preocupamos de que la cultura no quede descompensada en esta balanza, nos aseguraremos un futuro esperanzador tanto para la generación de empleo y nuevas economías, como para el asentamiento de una población que tiene también demandas de ocio y cultura. En la presentación de los actos conmemorativos del Milenario que, obviamente, excederá las fronteras regionales, por la entidad de los mismos, se presentó la imagen institucional con la que se darán a conocer. Estén atentos y preparen sus agendas porque, en 2024, Cornellana y el municipio de Salas serán un hito cultural ineludible.