Preguntarse qué comer para perder peso es una pregunta que se hacen muchas personas. Y hay que señalar que si existen figuras expertas y cualificadas como dietistas y nutricionistas, es precisamente porque la respuesta debe ser compleja.

Esto, en cierto modo, es una invitación a no confiar en las simplificaciones y los atajos. Qué debemos comer para perder peso con una dieta cetogénica y qué hay que saber

Quienes buscan saber qué comer para perder peso pueden, por ejemplo, haber oído hablar de la llamada dieta cetogénica. El riesgo es que se vea como una estrategia para perder peso rápida y fácilmente. Sobre todo, si uno elige erróneamente hacerlo todo él mismo. Cuando, en realidad, uno sabe lo crucial que sería ser seguido por un profesional.

Cómo funciona la dieta cetogénica y qué se come

Para explicar cómo funciona la dieta cetogénica, es necesario destacar su rasgo fundamental. Implica la reducción drástica de los hidratos de carbono. Esto no significa que todo lo demás se pueda comer a voluntad. Se necesita, de hecho, un equilibrio y, con suerte, una alimentación sana. Y para perder peso, es necesario reducir el consumo diario de calorías.

Las principales fuentes nutricionales pasan a ser las grasas y las proteínas. El objetivo es inducir al cuerpo a buscar energía en la grasa corporal en lugar de los carbohidratos.

¿Cuántos kilos puedes perder?

Por lo tanto, perder peso con la dieta cetogénica parece ser una ruta viable. Sin embargo, también hay cosas que hay que saber. Se pueden extraer de la explicación proporcionada en las páginas de la Fundación Veronesi.

Si, de hecho, casi todas las células son capaces de obtener energía de la grasa, las células nerviosas no pueden. En ese momento se inicia el proceso de cetosis, que produce cuerpos cetónicos que se convierten en lo que el cerebro utiliza. Estos se eliminan por vía renal.

También hay que destacar que esta dieta corre el riesgo de verse frustrada por una pequeña gula. Estos serían capaces de bloquear el proceso de cetosis y hacer que el cuerpo vuelva a buscar energía en los azúcares.

Se trata de una opción dietética que sólo pueden proponer los expertos para períodos cortos. Y a algunas personas incluso se les puede desaconsejar esta estrategia. Tampoco habría un límite máximo o un número mínimo de kilos que se pueden perder con la dieta cetogénica. Cada situación es típica para cada sujeto.

¿Qué comer para perder peso?

En la actualidad, no hay pruebas de que a largo plazo la dieta cetogénica sea más eficaz que una dieta equilibrada. En todos los casos, está claro que hay que dejarse guiar por expertos para evitar confiar en el arriesgado bricolaje.

Y no es para menos, ya que preguntarse constantemente qué se puede comer por la mañana para adelgazar más rápido o por la noche también puede llevar a respuestas erróneas sin la experiencia adecuada. Empezando por la necesidad de entender que ser capaz de perder peso es un objetivo que se consigue más fácilmente con un estilo de vida saludable (no sólo con una dieta).

Es decir, no sólo hay que preguntarse qué debemos comer para adelgazar, sino que hay que hacer una argumentación más amplia. Recordar que no hay alimentos que hagan perder o ganar peso, sino que siempre es la totalidad de lo que conforma un estilo de vida a largo plazo lo que marca la diferencia.