Los bolos, el deporte autóctono de Asturias por excelencia tiene ya a sus primeros campeones en la modalidad de cuatreada tras el largo parón obligado por la pandemia. La peña bolística El Chalupu, de La Carrera (Siero) y la peña Batán, de Mieres, se proclamaron en la tarde de ayer campeones de Asturias por parejas de Segunda y Tercera Categoría, después de vencer en dos cómodas finales disputadas en Riaño (Langreo), a Sotrondio y los también sierenses de Casa Cuqui, respectivamente.

El castro langreano fue escenario en primer lugar de la partida por el título en la categoría de bronce. Los dos jóvenes talentos de la peña Batán, Jairo González y Javi Díaz cumplieron con los pronósticos venciendo por un contundente 14 a 6 a Eloy Ibáñez y Berto González, de la peña Casa Cuqui. Este último fue sustituido a lo largo del choque por Miguel Mier, pero la sustitución no consiguió impedir frenar a unos contrincantes que se mostraron intratables.

Justo después, Alberto Palacio y Daniel Loredo certificaron su tercera victoria consecutiva en el regional por parejas de Segunda Categoría con Diego Lastra como suplente. Enfrente tenía a dos viejas glorias de la modalidad. Carlos Garmón y el tres veces campeón del mundo por parejas, el sierense Merchán III, lograron colarse en la final tras reverdecer viejos laureles en las rondas previas, pero poco pudieron hacer frente a los vigentes campeones.

Los de El Chalupu se despegaron en el marcador desde los primeros compases del choque y terminaron venciendo por 14 a 7 sin dar ninguna opción de victoria a los sotrondinos, los cuales buscaron un revulsivo con la entrada de Jesús Argüelles por Garmón. A pesar de la mejoría lograda tras el cambio, la misma resultó insuficiente.

Ambos duelos se celebraron con una nutrida presencia de público ansioso por disfrutar de dos buenas partidas de cuatreada tras un largo parón. Entre los asistentes estuvo la directora general de Deportes, Beatriz Álvarez Mesa y el presidente de la Federación Asturiana de Bolos, Amable Poladura, quien protagonizó la entrega de premios junto a representantes municipales de Langreo.