El Ayuntamiento de Siero ha recibido en lo que va de año más de una veintena de solicitudes para el desarrollo de iniciativas en sus áreas industriales. En concreto, son 25 los permisos que se han pedido para la apertura de actividades “clasificadas”, esto es, aquellas que requieren de análisis de tipo medioambiental por sus características al tratarse de actuaciones que requieren de intervenciones de una cierta magnitud y debe evaluarse el impacto en el entorno. Una de ellas afecta a un proyecto en la Pola, si bien todas las restantes se plantean en polígonos y zonas con asentamiento de empresas.

Las peticiones corresponden al periodo que va desde el 1 de enero de este año hasta el pasado 12 de mayo. Hay propuestas de todo tipo, inversiones nuevas y otras que se corresponden con ampliaciones empresariales o mejora de las actuales instalaciones. Entre otras iniciativas, se encuentran proyectos como los de una industria relacionada con el sector lácteo en Viella, la de un equipamiento en la zona de Argüelles para el sector de la madera, la de la puesta en marcha de talleres de vehículos y mantenimiento en Lugones o las de instalaciones que tienen que ver con el almacenamiento frigorífico también en el área de Viella.

Son 25 los permisos que se han pedido para la apertura de actividades “clasificadas”, esto es, aquellas que requieren de análisis de tipo medioambiental por sus características

Entre los proyectos previstos, también hay uno que afecta a las instalaciones que la multinacional de la logística Amazon tiene en Meres desde hace más de un año, abiertas con anterioridad al anuncio del proyecto que la compañía americana tiene en Bobes. En la nave de Meres, la compañía americana tiene previsto acometer una ampliación para albergar un área administrativa mayor que la que tiene actualmente en funcionamiento.

Hay asimismo otros proyectos previstos de nuevas actividades en la zona de La Carrera, en el polígono industrial de La Belga y en Carbayín. Entre otras, se cuenta la de la nave que albergará un almacén de productos de parafarmacia en el polígono de Proni y que, tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, se suma a la que desarrollará una actividad similar en el polígono de Meres, donde la empresa de logística para el sector farmacéutico Redur tiene ya muy avanzada una nave de 3.500 metros cuadrados. En este último caso, los permisos ya corresponden al ejercicio anterior.

Además de las peticiones para apertura de actividades, se contabilizan por separado las licencias concedidas para la construcción propiamente dicha de naves o adecuación de instalaciones existentes. Así, la cifra de las registradas en lo que va de año son 14, más una que no tiene que ver con actividades industriales, sino con una de carácter agrícola, para ganado vacuno, en la parroquia de Celles.

Se contabilizan por separado las licencias concedidas para la construcción propiamente dicha de naves o adecuación de instalaciones existentes, que en lo que va de año son 14, más una que no tiene que ver con actividades industriales

La ubicación de las 14 naves que se construirán o serán objeto de obras de remodelación está en diversos puntos del concejo, entre otros, el polígono de Solvay, en Lieres, el de Bobes –corresponde a la fábrica de lejías Los Ángeles, que se traslada de una a otra fase del área industrial–, el de Viella o el del área de El Berrón.

La cifra de autorizaciones solicitadas al Ayuntamiento de Siero para naves ya ha alcanzado en solo medio año al número de ellas que se concedieron a lo largo de todo 2020.

El año pasado, el área de Urbanismo del Consistorio sierense dio un total de 15 licencias para construcción o ampliación y reforma de naves. En concreto, seis fueron para edificaciones nuevas mientras que otros nueve proyectos correspondieron a adecuaciones, ampliaciones o mejoras de las ya existentes.