El próximo domingo, 13 de junio, la Cofradía de San Antonio, de Lieres, organizará la popular fiesta de San Antonio de Padua, en beneficio de los damnificados por el covid en Siero (a través de Cáritas) y en la India, a través de un proyecto de colaboración con Manos Unidas. La cita está programada para las 12:30 horas en la iglesia parroquial, “guardando todas las mediadas higiénico sanitarias que requiere la situación, con distancias de seguridad entre bancos, aforo limitado y desinfectante”, explica la organización.

“Hemos estado apurando hasta último momento para saber qué formato era viable y qué limitaciones teníamos”, explicaron los responsables de los actos. “Tendremos que centrarnos en la forma más esencial y a la vez más importante, similar a la que tuvimos el año pasado, con celebración eucarística, recogida de donativos a favor del proyecto solidario, recital de gaita en la plaza de la Iglesia, antes y después de la misa, inauguración de la exposición de los proyectos de San Antonio y entrega a los socios cofrades del carnet anual, la revista y el detalle”, concretaron desde la organización al respecto de la programación prevista.

Sin embargo, no será posible realizar la procesión, ni el concurso de tortillas ni la tradicional subasta del ramo. “Este año no queríamos que nadie se quedara sin poder volver a disfrutar del popular rosco de hojaldre almendrado y por ello el día de la fiesta habrá a disposición de todos los asistentes la posibilidad de adquirir todos los que deseen”, explican.

Para evitar su manipulación, se entregará a los interesados un vale canjeable en la confitería Doña Tina, de Pola de Siero, donde elaboran el tradicional manjar. Se podrá entregar el vale y recoger los roscos en el establecimiento, el viernes 18 de junio o el sábado 19, fechas en que se hornearán para la ocasión. Los vales tendrán un coste de 15 euros por rosco. El margen de beneficio hasta el importe del vale será añadido a todos los donativos directos que se obtengan ese día para el fin del proyecto de San Antonio, “que este año, al igual que el anterior, irá destinado a ayudar a los más afectados por la pandemia”.