La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero sumó casi cuatro mil nuevas viviendas desde 2006, según la memoria de Urbanismo

El municipio registró la edificación de 2.493 pisos en los principales núcleos urbanos del concejo y de 1.455 unifamiliares, gran parte en La Fresneda

Un edificio actualmente en construcción en Lugones, en el entorno del Centro Polivalente. | P. T.

Casi cuatro mil nuevas viviendas desde 2006. Es la cifra de las que se edificaron en el concejo en los últimos quince años: en concreto fueron 3.948. La mayor parte de ellas fueron unifamiliares, que sumaron un total de 1.455, incluyendo las de la urbanización de La Fresneda, responsable en buena medida del “boom” en esta tipología de inmueble en el municipio. Las restantes fueron pisos construidos en los cuatro grandes núcleos de población del concejo: 1.279 en la Pola, 878 en Lugones, 272 en El Berrón y 64 en La Fresneda.

Según los datos de los informes urbanísticos municipales, la construcción de pisos y unifamiliares comienza a repuntar de nuevo en el concejo tras unos años en los que el sector tuvo menos vigor. En 2020, se impulsó el desarrollo de un total de 147 pisos frente a los 42 de 2019 o los únicos tres que se contabilizaron en 2018.

De esos 147 pisos, la mayor parte, 43, correspondieron a nuevas promociones en Lugones y otros 40 se planificaron en la Pola. Curiosamente, en 2020 también fue La Fresneda la que más edificación de pisos promovió, con 64 viviendas de este tipo, pese a tratarse de una urbanización donde predominan las unifamiliares. En El Berrón, el año pasado, no se impulsó ninguna. De hecho, hace años que no se edifica.

Los años de mayor fiebre edificatoria en el municipio fueron 2006 y 2007. En el primer caso se promovieron hasta 892 pisos ese año: 403 en la Pola, 217 en Lugones y 272 en El Berrón. En 2006 se impulsaron además 428 unifamiliares, un récord en número de este tipo de inmuebles que ya nunca volvió a repetirse.

Los años de mayor fiebre edificatoria en el municipio fueron 2006 y 2007. En el primer caso se promovieron hasta 892 pisos ese año: 403 en la Pola, 217 en Lugones y 272 en El Berrón. En 2006 se impulsaron además 428 unifamiliares, un récord

decoration

No obstante, el récord de edificación de pisos se dio en 2007, cuando se impulsaron 894 viviendas, la mayor parte en la Pola, donde se promovieron 659. Las restantes, 235, se levantaron en Lugones.

Los informes municipales también detallan medias de construcción de distintas tipologías de vivienda por periodos de siete años. Así, fue entre 2002 y 2008 cuando esa media fue mayor, a razón de 614 pisos contabilizados por año y de 244 unifamiliares también cada año.

La construcción repunta en Lugones, junto al “boom” de las casas en las zonas más rurales

La construcción repunta en la parroquia de Lugones, el núcleo urbano más poblado del concejo y que en 2020 alcanzó además su récord de habitantes, llegando a la cifra de 13.213 vecinos. Un recorrido por el entorno del Centro Integrado Polivalente de la localidad, permite comprobar el desarrollo urbanístico en este punto concreto de la localidad, con muchos edificios y nuevos y varios en construcción.

Hay, de hecho, más de un centenar de viviendas en altura actualmente en obras. Se localizan en la zona de las calles Leopoldo Lugones, Santa Isabel, Lope de Vega o Avenida de Oviedo. En la Pola, no obstante, también hay previstos nuevos desarrollos en el denominado “Siero Este”, área que albergó el último ensanche de la capital sierense y en cuyas proximidades se encuentra el complejo del Teatro Auditorio poleso.

Hay, por otra parte, un “boom” de la vivienda rural en Siero. Tal y como adelantó este periódico a principios de junio, las licencias para construir en la zona rural casi se duplicaron en el último año. Entre enero y el último día de mayo de 2020 se concedieron 20 licencias. Este año van 38, según los últimos datos disponibles en esas fechas en los servicios municipales de Urbanismo. Lideran Valdesoto y La Carrera, con 4 licencias cada una, Anes con tres, al igual que Aramil, Hevia, Tiñana o Argüelles, las que mayor número de solicitudes de permisos registran.

Compartir el artículo

stats