La obra de la nueva glorieta de acceso a la localidad de El Berrón por la zona oeste de la localidad ya está en proceso de licitación. El Ayuntamiento ya ha dado el paso administrativo para adjudicar unos trabajos que no solo mejorarán el aspecto uno de los grandes núcleos de población del municipio sino que permitirán aligerar el tráfico en la zona urbana. El presupuesto de licitación alcanza los 363.569 euros y el proyecto es uno de los más destacados de cuantos acometerá el Ayuntamiento este año por sus efectos sobre la parroquia en la que se llevará a cabo.

La nueva glorieta se implantará en medio de la carretera nacional 634 y se conectará con la Avenida de Oviedo, permitiendo que desde este último punto los vehículos puedan incorporarse a esa vía, tanto sentido Oviedo como en sentido Pola de Siero. El diámetro interior será de 18,20 metros y el exterior de 40 metros. El Berrón tiene ahora una única entrada por la carretera nacional a través de un cruce de semáforos y esto hace que esa zona se congestione por el intenso tráfico que registra.

Con la obra de la nueva rotonda se pretende que se reduzcan los tráficos internos por el núcleo urbano y que la infraestructura sirva también como barrera para evitar excesos de velocidad en la carretera nacional a su paso por la localidad. El objetivo del gobierno local es asimismo “dar una estructura más urbana a El Berrón”.

Esta inversión se incluyó en los presupuestos para 2021, con un amplio apoyo de la Corporación. Desde entonces, el proyecto se ha ido afinando, se completaron las expropiaciones y solicitaron los permisos necesarios para hacerla realidad

La necesidad de modificar el tráfico de vehículos en El Berrón venía rumiándose desde hace años y fue durante 2020 cuando se concretó la idea de construir una nueva glorieta en la nacional 634.

Los socialistas incluyeron esta inversión en los presupuestos para 2021, con un amplio apoyo del resto de formaciones de la Corporación. Desde entonces, el proyecto se ha ido afinando, se completaron las expropiaciones y solicitaron los permisos necesarios para hacerla realidad.

El pasado 22 de mayo, la redacción del proyecto se dio por concluida y se presentó públicamente el proyecto. Tal y como explicó entonces el alcalde de Siero, Ángel García, que visitó el área donde se desarrollarán las obras, sacar adelante el proyecto ha requerido de un largo trámite administrativo previo, incluyendo una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, paso imprescindible para iniciar la licitación. García avanzó entonces que el proceso para adjudicar las obras se produciría en verano y que la previsión era que pudieran estar culminadas antes de final de este año.

En principio, el desarrollo del proceso administrativo que debe culminar con la adjudicación de los trabajos podría consumir el mes de julio. Una vez haya una empresa que se encargue de hacer los nuevos accesos, las obras podrán comenzar en el mes de agosto, con la vista puesta en estar totalmente completadas en los últimos meses de este año.

Entrada a la Pola

El desarrollo de esta infraestructura en El Berrón se suma a otras actuaciones viarias de calado en los grandes núcleos de población del concejo. Entre otros, está previsto acometer una gran modificación de los accesos a Pola de Siero: se construirá una nueva glorieta con accesos a la calle Ramón y Cajal y a la zona de La Isla, a través de la calle El Molín, que servirá para solventar la división de la Pola creada en el año 1976, cuando se trazó la nueva carretera nacional 634.

Será necesario dividir la calle El Molín en tres carriles hasta el entronque con la zona de La Isla. Dos de ellos serán la entrada y salida de la rotonda y, el tercero, comunicará las calles El Molín y La Isla. Además, la glorieta cumplirá otros dos objetivos: dar salida hacia la carretera de Valdesoto y mejora la comunicación con el centro de salud y la comisaría de la Policía Nacional.