Los trabajos de ejecución de la tercera fase del bulevar de Lugones ya han comenzado y deberán haber concluido en el mes de febrero del próximo año, 2022. Es este uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno local para transformar la localidad de Lugones, contando con el respaldo de los fondos europeos FEDER para fomentar el desarrollo sostenible del principal núcleo de población del municipio. En la renovación de los 2.938 metros de vía que incluye esta tercera fase se invertirán 1.249.867 euros, permitiendo la creación de una gran superficie arbolada, una rotonda que redirigirá el tráfico e incluyendo a su vez un nuevo tramo de carril bici.

El bulevar contará con dos carriles de circulación en cada dirección, de 3,5 metros de ancho cada uno con una mediana de un metro que separará ambos sentidos. En el lado este de la avenida de la Constitución se diseñará el área verde ajardinada con zona central de paseo y estancia, orientada a que los vecinos la utilicen como zona de lectura, esparcimiento y descanso. En ese espacio se plantarán 106 árboles que constituirán uno de los principales microbosques de la localidad.

Al igual que en la segunda fase, finalizada en 2017, se prolongará en el lado este el tramo de carril bici de dos metros de ancho. Este quedará separado por una franja verde de un metro de la acera que conectará con la calle Lope de Vega, por la que discurre un carril de circulación lenta de un único sentido.

Una de las características técnicas de la actuación que cabe destacar es que las baldosas que se utilizarán descomponen los óxidos nitrosos, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación.

Con la ejecución de esta tercera fase se completará un tercio del total bulevar que conectará la avenida Viella con la avenida de Les Bellotines. Para llegar a ese punto serían necesarias, al menos, otras dos fases. Sin embargo, actuar sobre los terrenos, ahora mismo bastas extensiones de hierba y matorral sin urbanizar, sería necesario ejecutar dos planes parciales.

En su visita a la zona durante la jornada de ayer, la concejala Aida Nuño no se atrevió a poner fecha para desarrollar lo que resta de bulevar, prefiriendo destacar lo importancia de lo que esta en marcha: "Servirá para continuar con la estrategia de hacer una ciudad más próxima al peatón y al ciclista", subrayó.