La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo plan para 60 viviendas consolida a La Fresneda como tercera población de Siero

Una de las primeras urbanizaciones con piscina de la localidad tendrá dos edificios de tres alturas y la previsión es que esté lista para 2023

Los trabajos de preparación del terreno. | R. I. G.

La Fresneda se consolida como el tercer núcleo de población de Siero, tras Lugones y la Pola, gracias a un nuevo proyecto residencial que da ahora sus primeros pasos y que incluye la construcción de dos edificios con capacidad para sesenta viviendas. Lo que comenzó como una hilera de casas promovida por Los Álamos, ya cuenta hoy con más de 4.000 habitantes, cifra que se ha duplicado en dos décadas. Todo apunta, a la vista del nuevo plan, que la expansión de La Fresneda continuará en los próximos años.

Los dos nuevos edificios estarán situados en la zona este de la localidad, al lado del parque con zona específica para perros. Conformarán una urbanización cerrada que se denominará “La Fresneda Luxor”. Las construcciones contarán con planta baja y tres alturas, sumando un total de sesenta viviendas. Todas ellas tendrán terraza, siendo más amplias las del bajo. Además, habrá una piscina en la parte central, que será de uso exclusivo para los propietarios. Será una de las primeras urbanización con este equipamiento de La Fresneda.

El proyecto, a cargo de la empresa Pjr gestión, está en su etapa inicial. De momento, hay varias máquinas sobre el terreno, trabajando en allanar y limpiar la parcela que está situada en la avenida principal, junto a la rotonda norte de la Fresneda, y que da acceso al área comercial. De esta forma, y con el edificio de enfrente, se completarían las construcciones en esa zona de la urbanización, que actualmente se encuentra creciendo en dirección a Llanera.

En esta fase preliminar aún no se han determinado los plazos en los que estarán construidas las viviendas. Tampoco se ha determinado si en las zonas comunes se realizará otra piscina o habrá espacio para una pista de pádel, que está entre las opciones que baraja la constructora. Se estima, eso sí, que la obra finalizará a mediados de 2023 y que será posible que los primeros inquilinos entren a vivir en la nueva urbanización alrededor de octubre de ese mismo año.

Estamos sorprendidos porque ya ha llamado mucha gente preguntando por las viviendas. Pronto instalaremos el cartel promocional para realizar la cartera de clientes”, resalta Bárbara Argüelles, administradora en la empresa constructora de los dos edificios y presente en otros concejos asturianos.

Necesidades

El crecimiento de población de La Fresneda también ha hecho que entre sus habitantes surjan nuevas necesidades. De hecho, por eso se construyó el nuevo Instituto de Secundaria. Hay algunas reivindicaciones que ya tienen varios años de recorrido, como la mejora en el transporte urbano, con una red circular que conecte con Lugones y el área comercial, o la creación de una senda peatonal que atraviese toda esta zona.

Otras peticiones son algo más recientes. Por ejemplo, de cara a los presupuestos del próximo año, se está negociando la inclusión de “miniaparcamientos” en las parcelas municipales que se dejaron libres en los bordes de las calles. Serían para, aproximadamente, diez coches y solventarían uno de los problemas actuales de la urbanización como es la falta de estacionamiento.

Compartir el artículo

stats