No muy numeroso, pero sí compuesto por piezas muy destacadas y singulares. Así es el patrimonio escultórico de Siero, que se concentra mayoritariamente en la capital del concejo. En ella se encuentra no solo el conocidísimo y emblemático Monumento al Carmín, en la plaza de Les Campes, obra de Constantino Rozada, sino también el conjunto "A dos músicos de Pola de Siero", obra de Carmen del Castillo, inaugurado en 2001 y que rinde homenaje a otra tradición local, la música, en las figuras de Ángel Émbil y Falo Moro.

En la plaza del Ayuntamiento se halla en un lugar privilegiado el busto obra de José Luis Iglesias Luelmo que rinde homenaje a la figura de Alfredo García, "Fredi", popular y querido personaje poleso fallecido en 2018. Esta obra, al igual que "A dos músicos de la Pola" y que el Monumento al Minero de Carbayín, se inauguró siendo alcalde Juan José Corrales, también ya fallecido. "Árbol singular", de 2006 y obra de Ernesto Knörr, está colocada en la ronda de la calle Celleruelo.

En el Asilo de Ancianos de la Pola, una composición que honra a los mayores y está dedicada a Santa Teresa de Jesús Jornet e Ibars, fundadora de la Orden de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que regenta el establecimiento desde su fundación.

El Berrón se localiza el Monumento al Ferroviario, de 2006 y de José Luis Iglesias Luelmo. Y en Carbayín se ubica la emblemática pieza del Monumento al Minero, de Fernando González Huergo y del año 2000.

En Lugones, en el Parque de la Paz. otro busto homenajea a José Tartiere Lenegre, primer conde de Santa Bárbara de Lugones y benefactor de la localidad.

Entre otros ejemplos de grandes piezas existentes en Siero, en Valdesoto hay una de José Luis Iglesias Luelmo, el monumento a Les Carroces, "Memoria de los recuerdos", inaugurada en 2012.