Los alumnos de la Escuela de Educación Infantil Peña Careses de la Pola pudieron plantear este martes sus reivindicaciones en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Siero durante la visita que realizaron a la Casa Consistorial. Los alumnos se dividieron en dos grupos de 40 para poder tener cada uno su asiento en la sala y poder pedir a la concejala de Educación, Mercedes Pérez, algunas de las cosas que consideran urgentes para mejorar tanto su centro educativo como el lugar en el que viven.

Mercedes Pérez preguntó a los alumnos quién era la maestra que más mandaba y ellos lo tuvieron claro: “La directora”. “Igual que en el colegio manda la directora y tiene un equipo, que son sus maestros, aquí está el Alcalde que tiene a sus concejales”, les explicó la edil. La concejala pidió a los pequeños de 5 años que le plantearan sus inquietudes y reivindicaciones y ellos empezaron a levantar la mano uno tras otro. “Más columpios”, clamaba Javi, el primero en intervenir, una petición que se quedó pequeña ante la de Tiago, que directamente reclamó “una bolera, pero que sea una bolera de verdad, como la de Parque Principado”. Sara centró de nuevo el tema en “un columpio para el patio del colegio” mientras que Julián hizo extensible su petición a cosas que echa en falta fuera del centro educativo, como “más parques con juegos”.

Marina, por su parte, sacó la vena más social de todos los alumnos al pedir “un hotel para los que no tienen casa”. Vera, pensando más el verano y en la apertura de las piscinas municipales, reivindicó “toboganes de agua” y Amelia “una fuente para beber agua”. El fútbol llegó a continuación y lo introdujo en el debate Enol: “Queremos más canchas para jugar al fútbol”, moción que compartieron varios de sus compañeros.

Alumnos del Peña Careses A. S.

La protección medioambiental también tuvo espacio en este singular pleno infantil tras una petición de Cloe. “Proteger los parques multando a los señores que tiran cosas”, dijo ella. Aunque si hubo una alumna que fue práctica en cuanto al uso de parques esa fue Lucía: “Que los parques tengan cubierta para cuando llueva”. Por supuesto, la cultura y los espectáculos son algo a mantener y a potenciar y por eso Daniel considera necesario “que vengan más circos”.

El caso es que las reivindicaciones para hacer algunas mejoras en el patio del colegio están “justificadas”, señaló la directora del centro, Lucía Canga, que explicó que es “puro asfalto”. Esto va a cambiar en breve ya que el centro ha obtenido una subvención del Ministerio de Educación y Ciencia. “Participamos con otros siete colegios en esa petición, presentamos un proyecto para mejorar nuestro patio y hemos obtenido una subvención de 3.800 euros”, señalaron los responsables del centro.

Alumnos del Peña Careses en el Ayuntamiento A. S.

La directora del Peña Careses espera que con ese dinero “y lo que nos ayuden el Ayuntamiento de Siero y la consejería de Educación podamos mejorar el patio, hacer una zona de juegos y ampliar el huerto que tenemos”. Todo por unos alumnos que, explica una de sus maestras, María José Nosti, “se portan muy bien” y tienen “muchas propuestas”. El martes estaban algo nerviosos ante el final de curso que se aproxima y ante la ocasión de plantear sus reivindicaciones. Y es que el futuro del concejo también empieza por arreglar el patio de un colegio en el que crecen hoy los pequeños que serán los sierenses adultos del mañana.