El auge poblacional de Lugones obliga a redimensionar los servicios de saneamiento

El Ayuntamiento tiene ya en marcha la contratación de la segunda fase de la obra de José Tartiere, que renueva las conducciones subterráneas

Obras en la Avenida José Tartiere, en una imagen tomada durante la visita.

Obras en la Avenida José Tartiere, en una imagen tomada durante la visita. / A. S.

P. T.

El Ayuntamiento de Siero ya tiene en marcha el proceso de contratación de la segunda fase de la renovación de la Avenida José Tartiere de Lugones. Así lo anunció el regidor, Ángel García, durante la visita de las obras de la primera. Entre ambas, sumarán una inversión de más de 800.000 euros para remozar una de las vías principales de la localidad sierense.

García acudió ayer acompañado por el concejal de Infraestructuras Urbanas, Javier Rodríguez, a las obras que se están llevando a cabo en el tramo de la Avenida José Tartiere comprendido entre la media glorieta partida que une dicha avenida con las calles Severo Ochoa, Alejandro Casona, Puerto de Tarna y Puerto Angliru, y la glorieta al sur de José Tartiere (unión con Avenida Oviedo y Avenida Viella).

El proyecto que se lleva a cabo actualmente busca la renovación de las aceras y del asfalto, asegurando su vida útil, si bien entre su finalidad principal se encuentra la necesidad de la sustitución de parte del saneamiento que transcurre por debajo de la acera este, y el cambio del alumbrado existente por uno más moderno, que aportará mayor luminosidad y seguridad.

La iniciativa comprende asimismo la renovación de las redes de abastecimiento de agua, de recogida de pluviales, comunicaciones, y de baja y media tensión.

El alcalde incidió en que también se ha hecho necesaria la renovación del colector, y que "además, haremos una segunda fase, que ya está en contratación y que tiene una dotación económica de 421.000 euros".

García recordó que hay que renovar los servicios dado el crecimiento que está experimentando Lugones. "Hay que urbanizar ensuperficie, pero también hay que dimensionar los servicios que van bajo tierra, como la recogida de aguas sucias o la de pluviales", dijo.

La primera fase de la renovación de la Avenida José Tartiere desde la Avenida Oviedo de Lugones, que cuenta con un presupuesto de 392.754,01 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, está incluida en los presupuestos de 2024. Los 421.000 euros anunciados para la segunda fase provienen del remanente de tesorería, cuya incorporación a las cuentas de este año se aprobó en el último pleno.

La incorporación de remanentes de 2023 al presupuesto municipal de Siero para 2024 ha supuesto que las cuentas del concejo para este año se eleven por encima de los 70 millones de euros.

Pese a ese incremento, que permite afrontar nuevos proyectos, el gobierno municipal estima que podrá cumplir con la ejecución presupuestaria. De hecho, prevé que de aquí a final de año se supere el 90 por ciento de la ejecución económica planificada.

En el primer trimestre del año, según datos municipales, entre otros gastos, el Ayuntamiento ha ejecutado en los de personal más de 2,5 millones de euros de los 13 disponibles, y en bienes corrientes y servicios cerca de 4,5 millones de los más de 24 previstos.