En la "ciudad de los ciclistas", como se autodenomina no sin razones para ello Copenhague, casi un 70 por ciento de la población no utiliza el coche para ir a trabajar o desplazarse para acudir a los centros educativos. La mayor parte de los ciudadanos usan para ello la bicicleta (32 por ciento), el transporte público (22 por ciento) o van a pie (11 por ciento). Quienes utilizan estos sistemas de movilidad de manera cotidiana suman, en concreto, un 68 por ciento del total. Y solo el 32 por ciento restante usa su vehículo privado.

Por la izquierda, Susana Madera y Ángel García, durante la reunión que mantuvieron ayer con técnicos de movilidad de Copenhague. | P. T.

La capital danesa, espejo en el que se mira Siero para su estrategia de desarrollo en los principales núcleos urbanos del concejo, no da por cumplidos, ni mucho menos, sus objetivos: se plantea que en 2025 el 75 por ciento de todos los desplazamientos en Copenhague sea en bici, a pie o en transporte público. Dentro de esta meta, se establece también que un 50 por ciento de los que se hagan para trabajar o estudiar deberán ser también pedaleando.

Usuarios de un carril bici de Copenhague. | P. T.

Estos y otros datos se pusieron ayer de relieve en el encuentro de trabajo que el alcalde de Siero, Ángel García, y la edil de Urbanismo, Susana Madera, mantuvieron con técnicos del servicio de Copenhague dedicado, entre otras cosas, a dar a conocer a delegaciones de todo el mundo el sistema de una ciudad que se ha convertido en una referencia en materia de un desarrollo urbano sostenible y en la que la prioridad es la calidad de vida y las necesidades de los ciudadanos a la hora de planificar cualquier iniciativa. Es un lugar para trabajar y vivir que ya ha consolidado este doble objetivo que es, por otra parte, uno de los lemas de la acción de gobierno de Siero cuando habla de cómo quiere que sea su territorio.

Susana Madera y Ángel García, ayer, montando en bicicleta por Copenhague. | P. T.

Las capital danesa lleva mucha ventaja en esta materia. Tal y como se explicitó en la reunión, el primer carril bici se implantó en 1990. La aceptación de este sistema de movilidad fue "inmediata", aseguraron ayer los técnicos daneses, si bien también es cierto que el uso de la bicicleta venía arraigado previamente en la cultura local. Actualmente, Copenhague tiene una red de más de 380 kilómetros de carril bici.

"Aunque evidentemente nos llevan muchos años, hay cuestiones que podrían ser extrapolables a Siero. No es tan difícil si la gente lo ve como una mejora ,que yo creo que lo es. Nos han explicado un sistema que va muy en línea con lo que queremos hacer en Siero, con lo que ya estamos haciendo, y nos sirve como modelo para mejorar, que es el objetivo", explicó ayer el regidor

Si durante la mañana el Alcalde y la concejala de Urbanismo usaron los transportes públicos para desplazarse, durante la tarde de ayer visitaron algunos de los puntos que les señalaron como referencias en la reunión de trabajo para poder conocer en la práctica el sistema de movilidad de la ciudad y lo hicieron pedaleando en una de las bicicletas que es posible alquilar.