Siero no ha comprado cafetera para el despacho de Alcaldía, asegura el regidor: "Es una máquina de vending, solo se paga el café que se toma"

El regidor comparece para "dar explicaciones a la gente de aquí, a la que me debo" y señala que el aparato que se ha adquirido está en las dependencias de Urbanismo

El Ayuntamiento de Siero no ha comprado ninguna cafetera, aclara el Alcalde: "Es una máquina de vending, solo se paga el café que se toma"

Amor Domínguez

Lucía Rodríguez

El Ayuntamiento de Siero no ha comprado ninguna cafetera para el despacho de la Alcaldía. La que está en las dependencias que utiliza el regidor, Ángel García, en el Consistorio es de una empresa de vending, que la instala y por la que solo se paga el café que se consume, aseguró el alcalde. Así lo ha explicado esta mañana, tras la polémica suscitada a raíz de una pregunta en el Pleno de la edil de Podemos Silvia Tárano, que afirmó que el Consistorio había pagado una "primera factura de 1.225 euros" por la compra del aparato. La formación difundió el vídeo en redes y se creó una gran polémica en torno al asunto. No obstante, sí hay una cafetera adquirida por ese valor, pero en otras dependencias municipales, en concreto en el edificio de las instalaciones de Urbanismo, tal y como también precisó hoy García.

"Ayer me llamó mucha prensa rosa y amarilla, no medios de comunicación, y preferí no entrar en ese juego. Visto lo que ha pasado sí he querido hoy aclarar las cosas, sobre todo por la gente de aquí, a quien me debo y a quien creo que debo dar las explicaciones", dijo el regidor. Añadió que la cafetera de vending que tiene en su despacho se instaló para poder ofrecer un café a las visitas institucionales, personas o empresas que acuden al Ayuntamiento de un municipio de "53.000 habitantes, el cuarto municipio de Asturias, que no podía ni ofrecer un café a quien nos visitaba". "Es una cafetera que no ha costado nada al Ayuntamiento ni le va a costar, es una cafetera de vending que nos pone la empresa y lo único que hacemos es pagar el café que consumimos", detalló, mostrando además las facturas por los pagos de leche, café y vasos o azúcar, entre otros útiles para servirlo.

Hay además desde hace meses una actividad municipal que se denomina "Un café con..." y que consiste en recibir a deportistas o figuras destacadas del concejo en diversos ámbitos para poner en valor el trabajo o proyección alcanzados por sierenses que trabajan dentro o fuera de Asturias y destacan en sus méritos. "Nos parecía una buena actividad para acercarse a la gente", indicó García.

"Desde que la cafetera está puesta, que yo creo que lleva ya cuatro meses, el gasto que ha habido son aproximadamente unos 420 euros por el café, leche en polvo, los vasos, el azúcar, la sacarina... Y hay para bastante tiempo. Y ese es el gasto que supone a los vecinos de Siero la cafetera que tanto juego ha dado en estos días a algunos, la cafetera que no ha costado nada, solo pagamos el café que se consuma como cualquier cafetera de vending que puede haber en cualquier centro de trabajo. Es una cafetera que si el día de mañana cansamos o no consumimos lo suficiente se devuelve o se la llevan y tan contentos", señaló.

Sin embargo, acto seguido también afirmó que sí hay una cafetera que costó esos más de mil doscientos euros y "que está en Urbanismo, para poder hacer lo mismo, una atención y ofrecer un café a la gente, empresas y vecinos que allí acuden". "Ese fue el gasto que tuvo el ayuntamiento de Siero en el 2023 en atenciones a los que nos visitan y a los ciudadanos, para cuando vienen poder invitarles a un café. Es la cafetera que está en Urbanismo, con mucha actividad para informar o asesorar y nos parecía bueno que pudiera ofrecer un café", añadió, si bien precisó que "el café sí que lo pagan los propios responsables del servicio y no supone gasto para el Ayuntamiento". "Esta es la realidad de algo que ha dado tanto que hablar", concluyó.