17 de septiembre de 2009
17.09.2009
 

España, uno de los países de la UE con menos exámenes para evaluar la enseñanza

17.09.2009 | 02:00

Bruselas, Efe

España es uno de los países de la UE que llevan a cabo menos exámenes a nivel nacional para evaluar la calidad de la enseñanza obligatoria, orientar a los alumnos o identificar sus necesidades específicas de aprendizaje, según un informe presentado ayer por la Comisión Europea.

En la UE se efectúa una media de tres test nacionales durante la enseñanza obligatoria, mientras que en España sólo se realiza uno, destinado a evaluar de forma cíclica las competencias educativas consideradas fundamentales. Este tipo de exámenes «se ha establecido de forma amplia en Europa» en los últimos años, con vistas a analizar los efectos de las políticas educativas aplicadas y a guiar a los alumnos en su futuro académico, agrega el informe de la UE.

Los test nacionales constituyen «una importante herramienta para medir el rendimiento de los sistemas educativos», afirmó el comisario europeo de Educación, Formación y Cultura, Jan Figel, quien subrayó que estos exámenes «no son la única forma de evaluación y deben ser compaginados con otras prácticas».

Según el informe, la mayoría de los test nacionales en la UE son obligatorios para todos los alumnos de un grupo de edad determinada, y en los casos en los que son voluntarios son realizados por casi todos los escolares. Dinamarca es el país europeo que más exámenes de este tipo organiza durante la enseñanza obligatoria (hasta once), seguido de Malta, con diez, y de Escocia, con el mismo número y con competencias educativas propias dentro del Reino Unido, de Inglaterra (siete, y también como parte autónoma dentro del Reino Unido) y de Francia (seis).

En el otro extremo se sitúan la República Checa y Grecia, que no realizan ningún examen de evaluación, seguidos de España, Bulgaria, Alemania, Malta, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia y Finlandia, que sólo efectúan uno. En España, el curso pasado comenzó a realizarse la evaluación general de diagnóstico a los alumnos de 4.º de Primaria. Abarca ocho competencias «clave». La prueba se realizará también a alumnos de 2.º de ESO en el curso que ahora comienza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014