El catedrático de Bioquímica de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, ha recibido hoy la distinción turística "Ciudades de Asturias" por su contribución a la proyección externa del Principado en el ámbito científico.

López Otín ha sido reconocido por sus trabajos en biología tumoral y análisis funcional de genomas con una gran repercusión mediática, su papel como promotor del nuevo Instituto Universitario de Oncología de Asturias y la organización de numerosas reuniones científicas.

La Consejería de Cultura y Turismo informa de que López Otín ha recibido este premio de manos de la consejera, Mercedes Álvarez González, en un acto celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Este galardón se enmarca en el convenio Ciudades de Asturias, del que forman parte los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés; las cámaras de Comercio de las tres ciudades; la Federación Asturiana de Empresarios; los clubes de empresas de Oviedo y Gijón y la Sociedad Regional de Turismo de Asturias.

El premio se concede anualmente desde el año 2005 para distinguir a las entidades, personas y organizaciones que contribuyen de manera especial a difundir los valores culturales y turísticos de las ciudades asturianas y al impulso de la organización de congresos y reuniones de carácter cultural, científico o comercial.

Los premiados en ediciones anteriores fueron la Sociedad Internacional de Bioética, la Fundación Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos, la Universidad de Oviedo, la Sociedad Española de Medicina General de Asturias y el Instituto Oftalmológico Fernández Vega.

En esta ocasión, el galardón ha recaído en el oscense Carlos López Otín, afincado en Asturias desde hace dos décadas, que se ha convertido en el investigador de la Universidad de Oviedo con mayor impacto en publicaciones científicas internacionales.

Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, López Otín desarrolla su labor docente en las facultades de Medicina, Química y Biología, las tres facultades en cuyos departamentos se genera el mayor número de reuniones y congresos de Asturias.

Sus trabajos en biología tumoral y análisis funcional de genomas siguen brindando importantes avances científicos en investigaciones multidisciplinares y con participación de equipos de distintos países del mundo.

Según ha declarado la consejera, Carlos López Otín atesora una trayectoria conocida y reconocida por la sociedad: "Su vocación, su preparación y el fruto de su intenso trabajo han trascendido todas las fronteras de la ciencia y, a su vez, le han otorgado a él y a quienes con él trabajan una proyección internacional que enriquece, sin duda, la marca de Asturias en el mundo y la enriquece gracias a una labor de suma importancia para todos y cada uno de nosotros por cuanto que puede repercutir de manera favorable en nuestra salud". EFE