10 de mayo de 2013
10.05.2013
MÁS DOMINGO

Cataluña debe devolver 120.000 papeles de la Guerra Civil, según un estudioso

Policarpo Sánchez inicia acciones legales para que los documentos sean restituidos

10.05.2013 | 00:00

El investigador salmantino Policarpo Sánchez denunció ayer en rueda de prensa que, al menos, unos 120.000 documentos han salido de «forma ilegal» del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca con destino a Cataluña y ha reclamado su restitución. Sánchez compareció junto al abogado Ernesto Tomé para anunciar el inicio de acciones, primero de carácter administrativo y más tarde, si fuera necesario, judiciales, para lograr la devolución al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca de los documentos transferidos ilegalmente a Cataluña y los no restituidos a sus titulares. Entre ellos figuran centenares de organizaciones políticas y particulares de Asturias.


Según informó, el pasado 22 de febrero un notario levantó acta en el Centro Documental de que los documentos entregados, en virtud de la ley de Devolución a Cataluña, habían sido enviados ilegalmente. Además, muchos de ellos lo fueron sin haber sido digitalizados, siempre según su denuncia. El investigador solicitó al Ministerio de Cultura la identificación «de todos y cada uno de los trasladados», acceso que le ha negado el Ministerio.


En la actualidad están a la espera de la respuesta de la Generalitat y pendientes de nuevas entregas a Cataluña, en las que también está previsto enviar más papeles vinculados a Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014