Oviedo, J. N.

La revista «Cuadernos de Información y Comunicación», que dirige el catedrático de Teoría de la Información Felicísimo Valbuena, presenta hoy en Madrid un nuevo número monográfico, que hace el doce de la serie, en esta ocasión bajo el epígrafe «Información y cultura visual».

Recientemente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través del Centro de Información y Documentación Científica (CINDOC) realizó una evaluación de cincuenta y tres revistas españolas de ciencias sociales y ha situado a «Cuadernos de Información y Comunicación» en el número once.

Como comentaba ayer no sin ironía el profesor Valbuena en conversación con LA NUEVA ESPAÑA, «noté que últimamente se me acercaba la gente más que antes y que me llamaban más. No sabía la razón de ese repentino caer bien a todo el mundo. Hasta que me di cuenta de que todo se debía a que nuestra revista está muy arriba. Un profesor que se presenta a la evaluación de los sexenios habiendo escrito en nuestra revista tiene muchas posibilidades de que lo evalúen positivamente. No es que me parezca bien siempre ese sistema de evaluación, hay gente extraordinaria a la que no les dan los sexenios, simplemente lo apunto porque indica el nivel de la revista».

«Cuadernos de Información y Comunicación» tiene periodicidad anual, aunque por poco tiempo, ya que pronto contará con un carácter semestral. Inició su andadura hace doce años, así que lleva editados doce números. Valbuena destaca entre muchos un artículo del filósofo asturiano Gustavo Bueno sobre el humor de Mingote; «otros números se han dedicado a ciberpolítica, negociación o retórica, y éste último, que presentamos ahora, se centra en la cultura visual. Procuramos que cada número tenga dos secciones, una de artículos originales y otra en la que no nos resistimos a recuperar aportaciones clásicas, que pueden tener treinta años o más, pero que en cualquier caso son muy buenas. Cada número lleva entre diez y quince colaboraciones y una sección de reseñas de libros. Somos en todo muy imparciales, las evaluaciones las realizan comités ciegos. Ah, otro de los artículos de gran éxito que hemos publicado fue uno de Silverio Sánchez Corredera, en el que distingue entre ética, moral y política. Ha servido para replantear muchos asuntos oscuros. Es catedrático de instituto en Gijón, pero tenía que ser de Universidad. Su tesis es de lo mejor que he leído.

El número de «Cuadernos de Información y Comunicación», que se presenta en la Universidad Complutense de Madrid, recoge, entre otros, artículos como el titulado «Cultura visual y crisis de la experiencia», de Wenceslao Castañares, y «Propaganda y mitografía en el cine de la guerra civil española», de Vicente Sánchez Biosca.