Oviedo

La Dirección de Editorial Prensa Asturiana, editora de LA NUEVA ESPAÑA, a propuesta de la directora del periódico, Ángeles Rivero, ha decidido nombrar subdirectores a Gonzalo M. Peón y Fernando Canellada, redactor jefe a Eduardo Lagar y jefes de sección a José Enrique Mencía y Ana Isabel Rubiera.

Los nombramientos se inscriben en un plan de remodelación de la Redacción de nuestro periódico, que persigue reforzar su estructura, mejorar todas las áreas informativas, adaptarlas a los nuevos retos profesionales y potenciar el proceso de descentralización que han supuesto las ediciones, dado que dos de los nombramientos se producen en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón.

Gonzalo Martínez Peón, de 45 años, es natural de Avilés, está casado y tiene dos hijos. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, y máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, se incorporó a este periódico en el año 1988. En 1991 se responsabilizó con gran éxito de la puesta en marcha de la edición de Avilés y Comarca de LA NUEVA ESPAÑA, la primera de nuestro diario, que convirtió en el periódico avilesino más vendido y donde permaneció como jefe de sección hasta el año 1998. Desde entonces trabaja en la Redacción central, en Oviedo, donde ha sido redactor jefe con responsabilidad sobre distintas áreas informativas y, a partir de ahora, subdirector.

Fernando Canellada Crespo, nacido en Nava en 1964, está casado y tiene dos hijos. Licenciado en Filología por la Universidad de Oviedo, cursó estudios de Periodismo en la Universidad del País Vasco y pertenece a la plantilla de LA NUEVA ESPAÑA desde 1986. Formó parte del equipo de este diario que en 1994 logró el premio «Ortega y Gasset» de periodismo por la investigación del «Petromocho». Fue jefe de sección de Asturias en la Redacción central de Oviedo hasta 1994, año en que se trasladó a la de Gijón para liderar la puesta en marcha de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Allí ha sido jefe de sección, redactor jefe y, desde ahora, subdirector con el reto de potenciar un periódico cada día más valorado y aceptado por los lectores gijoneses.

Eduardo Lagar Fernández, nacido en Oviedo en el año 1970, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Padre de dos hijos, se incorporó a la redacción de LA NUEVA ESPAÑA en 1994. Periodista particularmente ingenioso, en 2003 fue nombrado jefe de la sección de Comarcas, al frente de las ediciones de Oriente, Occidente y de la información comarcal del centro de Asturias. Es autor, junto con el fotógrafo Miki López, de la macroserie «Asturias, siglo XXI», con la que LA NUEVA ESPAÑA radiografió a lo largo de 78 semanas la situación y las perspectivas de futuro de todos y cada uno de los municipios asturianos. En los últimos tiempos ejerció como jefe de sección de Economía y Asturias, áreas informativas de las que ahora se responsabiliza como redactor jefe.

José Enrique Mencía Martínez nació en Ujo (Mieres) en 1970, está casado y tiene una hija. Estudió Periodismo en el CEU San Pablo de Madrid y se licenció por la Universidad Complutense. En la actualidad cursa estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde 1996 forma parte de la plantilla de LA NUEVA ESPAÑA, donde ha cultivado todos los registros de la información local, primero, en la edición de las Cuencas, y, últimamente, en la sección de Comarcas, en Oviedo. En el año 2000 ganó el premio de periodismo «Centenario de Duro Felguera». Ha publicado, entre otros trabajos, el libro «Bolos: el juego de Asturias», un amplio estudio sobre la historia del deporte autóctono. Es, además, coautor del libro «Asturias: 25 años de municipalismo democrático». De ahora en adelante se hará cargo de la información regional del periódico como jefe de sección de Asturias.

Ana Isabel Rubiera Vigil nació en Baldornón (Gijón) y tiene 37 años. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, llegó a este diario para hacer sus prácticas de primer curso en el verano de 1990. Cuatro años después se sumó al equipo que puso en marcha LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, donde inicialmente ejerció como periodista todoterreno y, durante los últimos años, como cualificada especialista en información educativa y sanitaria. También se ha hecho cargo de la coordinación de distintos suplementos especiales, entre ellos, «Más Gijón». Venía siendo, además, corresponsal en Asturias del periódico educativo nacional «Escuela». De ahora en adelante asume una mayor responsabilidad en LA NUEVA ESPAÑA de Gijón como jefa de sección.

Con estos nombramientos, LA NUEVA ESPAÑA, líder indiscutible del mercado de prensa en Asturias y noveno periódico de información general más vendido en España, refuerza su sólido compromiso con la información y con los lectores.