Oviedo, P. Á.

Tenía que llegar y ha llegado. Asturias ya tiene su caso de gripe A prácticamente confirmado al cien por ciento, si bien restan los análisis que han de llevarse a cabo en el Centro Nacional de Microbiología, en Madrid.

Los datos que han trascendido señalan que se trata de una mujer joven y que había viajado al extranjero (aunque no a México ni a Estados Unidos). Al igual que está sucediendo en la inmensa mayoría de los casos, los síntomas sufridos por esta paciente han sido leves: ya está totalmente recuperada y desarrolla una vida normal.

Como ayer anticipó LA NUEVA ESPAÑA, las estadísticas a escala nacional invitaban a pensar que el primer caso asturiano no podía tardar mucho. El Ministerio de Sanidad comunicó ayer mismo la confirmación de 176 nuevos casos (una cifra que aún no incluye el del Principado) y que ha sido acumulada a lo largo del fin de semana, pues el último balance había sido difundido el pasado viernes. De este modo, son ya 717 las personas afectadas por gripe A (H1N1) en España. Hasta el momento, los grupos de población más afectados son adolescentes y adultos jóvenes.

Desde hace varias semanas, Sanidad no desagrega los datos por comunidades autónomas. Según publicó ayer este periódico, Asturias y La Rioja eran las únicas autonomías sin casos de gripe. Amelia González, directora general de Salud Pública del Principado, reconocía que la aparición del primer diagnóstico en la región podía ser «cuestión de horas o de días». Finalmente, han sido horas.

La directora general subrayaba que no se había bajado la guardia: se estaba rastreando la posible presencia de afectados y, de hecho, se habían analizado muestras de entre 40 y 50 casos sospechosos. Amelia González no descarta que, debido a la benignidad de los síntomas, puedan haber surgido anteriormente otros afectados que ni siquiera hayan acudido a los servicios sanitarios.