Madrid / Oviedo

A pesar de que las salas de cine con pantallas y equipos de proyección para exhibir películas en 3D se han multiplicado por diez en los últimos dos años, Asturias se sitúa entre las regiones con menos pantallas de 3D en sus cines, al disponer de tres (en los Yelmo de Gijón y del centro comercial Los Prados; y en Cinesa Parque Principado). Esta cifra sólo está por delante de Palma de Mallorca, Castilla-La Mancha, Cantabria y Extremadura.

Los cines españoles han pasado de diez pantallas en el año 2007 a las 116 con las que cuenta en 2009. El lado contrario al asturiano lo ocupa Madrid, con un total de 38 pantallas digitales, es la comunidad con más cines preparados para 3D.

Según datos de la Federación de Cines de España (FECE), el público está acogiendo positivamente el cine en 3D, con títulos como «Ice Age 3», y con la próxima llegada a las salas de películas como «Up» o «Avatar». «Monstruos contra alienígenas» fue el primer gran estreno en 3D del año, y ha congregado en los cines a más de 470.000 espectadores recaudando más de 4 millones de euros.