Kaohsiung /

Pekín / Zaragoza

Las autoridades sanitarias de Kaohsiung, en Taiwan, sede de los Juegos Mundiales, han adoptado medidas para impedir que el foco de gripe A declarado en la ciudad portuaria contagie a los 4.800 atletas que participan en las competiciones deportivas.

Entre los 92 países participantes en estos Juegos, que se clausurarán hoy, también figura España. La delegación española está compuesta por 69 personas, entre atletas y cuerpo técnico.

«Los 214 asistentes al campamento estudiantil, entre los que hay 106 contagiados con el virus AH1N1, se mantendrán aislados y no asistirán a las actividades de los Juegos Mundiales, y se reforzarán las medidas de prevención», anunció el secretario general de Sanidad de Kaohsiung, He Qi Gong. Por ahora, ninguno de los casos de contagio con el virus AH1N1 se encuentra en estado grave y todos están respondiendo bien a la medicación.

En Pekín, las dos niñas españolas hospitalizadas por dar positivo en las pruebas de la gripe A fueron dadas de alta ayer. Las dos menores, que son hermanas, regresaron al hotel con sus padres y con ellas una guía china que las acompañó durante su ingreso hospitalario.

Por otro lado, los servicios sanitarios británicos descartan el contagio en un grupo de 25 estudiantes aragoneses alojados en una residencia de Bristol, que están participando en un curso de lengua inglesa. Seis de ellos presentaban síntomas compatibles con gripe, que finalmente se ha descartado.

Un hombre de 85 años ingresa en el Hospital de Jove, en Gijón, con una importante deficiencia cardiorrespiratoria y síntomas de gripe.

El anciano fallece el viernes, 24 de julio. En su certificado de defunción, los médicos hacen constar la posibilidad de que esté infectado por el virus de la gripe A.

El Laboratorio de Virología del Hospital Central realiza tres pruebas para determinar la presencia del virus H1N1 en el organismo del fallecido. El resultado de las dos primeras se conoce el mismo día de su muerte y es negativo.

El resultado de la tercera y definitiva prueba se conocerá pasado mañana, martes.