Oviedo, E. F. -P. / P. Á

El Laboratorio de Virología del Hospital Central de Asturias está investigando si un hombre fallecido el pasado viernes en el Hospital de Jove, en Gijón, sufría gripe A. El paciente, de 85 años fue ingresado con una enfermedad de base severa y problemas de índole cardiorrespiratoria. En los días previos a su fallecimiento presentaba síntomas de gripe y ahora los virólogos trabajan para esclarecer si la causa era una infección causada por el virus A(H1N1).

El paciente falleció sin un diagnóstico específico. En el certificado de defunción los médicos consignaron la posibilidad de que estuviese infectado por el virus de la gripe A. Siguiendo el protocolo establecido para estos casos, se realizaron varias pruebas en el Laboratorio de Virología. Los resultados de las dos primeras se conocieron el mismo día de su fallecimiento: ambas descartan la presencia del virus H1N1, en el organismo del anciano, según confirmaron fuentes sanitarias. Queda por saber el resultado de una tercera prueba, definitiva, que se conocerá pasado mañana, martes. De confirmarse, este sería el primer muerto con gripe A en el Principado.

Hasta ahora, en Asturias han sido diagnosticados 18 casos de la nueva pandemia. Los seis últimos, confirmados el pasado martes, correspondían a tres adolescentes residentes en el área sanitaria de Gijón; dos mujeres de 17 y 38 años del área sanitaria de Avilés; y una niña de 8 años atendida en el área de Oviedo. Todos ellos habían viajado recientemente al extranjero, al Reino Unido, Bélgica y varios países del Mediterráneo.

Salvo el caso de una mujer de 74 años que hubo de ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Central en estado grave, todos los enfermos de gripe A de Asturias han presentado síntomas leves. Todos, sin excepción, han recibido el alta médica. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que ya no se realizarán las pruebas virológicas a todos los casos sospechosos.