Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO

Aumentan las denuncias de mujeres jóvenes, de menos de 30 años, por malos tratos, y crecen los asesinatos, confirman los datos del Instituto Asturiano de la Mujer. El primer hecho denota una menor tolerancia hacia la violencia de género pero ante el segundo no cabe ninguna una interpretación positiva. La directora del Instituto de la Mujer, María Fernández Campomanes, sostiene que «los estereotipos persisten» y la educación es la herramienta más eficaz para erradicarlos.

A eso va encaminado el programa de educación afectivo sexual «Ni ogros ni princesas» que se imparte en los institutos asturianos y en el mismo sentido trabaja la Asociación de Mujeres Jóvenes de Asturias, que preside Lucía Falcón y que enseña a las adolescentes a detectar conductas que sin ser violentas resultan sospechosas, ya sea vigilar su teléfono móvil, la forma de vestir o controlarlas económicamente... «También eso es violencia de género y hay que saber pararlo», advierte Falcón.

En el primer semestre de este año y según datos de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, en Asturias se presentaron 1.172 denuncias por malos tratos. En un año, entre 2007 y 2008, se incrementaron un 24 por ciento. A lo largo de éste, hasta el mes de junio, 403 mujeres solicitaron una orden de protección en Asturias, 212 fueron acordadas. El Principado es una de las seis comunidades autónomas donde este año, a día de hoy, no se ha registrado ninguna víctima mortal de la violencia de género, aunque sí ha muerto una asturiana, Mónica Fernández, de 33 años, asesinada en Santo Domingo por su ex compañero.

A ella y a las 49 mujeres muertas en toda España desde el pasado mes de enero -cuatro con menos de 20 años- estuvo dedicado el acto institucional organizado ayer por el Principado, en Oviedo, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. La consejera de Presidencia, María José Ramos, presentó la campaña regional contra los malos tratos. Tras ella intervino el presidente, Vicente Álvarez Areces, ofreciendo a las víctimas los recursos de la Administración para acompañarlas en su denuncia.