Washington, Efe

Científicos japoneses han descubierto un «tubo de lava» en un hoyo, de unos 80 metros de profundidad, en la Luna, que podría ser el mejor sitio para el alojamiento de futuros colonos humanos, informó ayer la Unión Geofísica de Estados Unidos.

La revista de esa institución, «Geophysical Research Letters», ha publicado un estudio encabezado por Junichi Haruyama, de la agencia espacial japonesa JAXA, que se sustenta en los datos enviados por la cápsula «Selene» que orbita a la Luna. «Los tubos de lava en la Luna son sitios potencialmente importantes para una futura base lunar, ya sea para la exploración y el desarrollo o como un puesto de escala para la exploración más allá de la Luna».

El hoyo es el resultado de un colapso de lava ocurrido hace miles de millones de años, cuando la Luna, de una antigüedad de cuatro mil millones de años, era un sitio más cálido y con actividad volcánica. El hallazgo permite suponer que los astronautas podrían viajar al satélite de la Tierra y permanecer allí por períodos más prolongados. Pero una base requiere una protección de los colonos contra la radiación y los meteoritos.