Los Ángeles

A las cinco de la mañana (hora española) estaba previsto el comienzo de la ceremonia de entrega de los «Globos de oro», con la española Penélope Cruz en el patio de butacas -y es de suponer que hecha un manojo de nervios- a la espera de la suerte necesaria para alzarse con su primer «Globo» por su interpretación en el musical «Nine» y después de dos intentos fallidos («Volver», en 2006, y «Vicky Cristina Barcelona», en 2008).

El otro nombre propio español, el realizador Pedro Almodóvar, no estará en Los Ángeles, en el hotel Beverly Hilton, ni asistió anteanoche a un seminario patrocinado por los organizadores (fue el único director de los nominados que faltó), aunque «Los abrazos rotos» será una de las películas extranjeras que opten al premio, auténtica antesala de los «Oscar». Es la sexta candidatura de Almodóvar a los «Globo de oro», los premios de la crítica especializada norteamericana entre la que el director manchego tiene especial predicamento.

Dos de sus películas, «Todo sobre mi madre» y «Hable con ella» lograron premio, la primera como mejor filme extranjero, y la segunda como mejor guión original. «Los abrazos rotos» se alzó este viernes con el premio a la mejor película de habla extranjera en los premios «Critics Choice», que entrega cada año la Asociación de Críticos de Cine de los Estados Unidos BFCA.

Dicen los expertos, aunque las quinielas no siempre dan en el diana en este tipo de eventos, que la gran rival de Penélope Cruz será la muy oronda y no menos famosa Mo' Nique por «Precious». En lo que a las películas se refiere, y según el portal de apuestas Bookies.com (aquí sí se juega el dinero), las favoritas para alzarse con la estatuilla son «The white ribbon» y «A prophet».