Oviedo, E. G.

Hoy se romperá casi con toda seguridad la barrera de los cinco millones de espectadores siguiendo un programa no deportivo por televisión. Si no hay sorpresas, lo conseguirá «La señora», que emite esta noche su último capítulo, el desenlace de un culebrón bien llevado, bien interpretado y que ha mantenido el éxito, semana tras semana, en las noches de los lunes. «La señora» es una serie rodada en buena parte en Asturias, en exteriores del oriente del Principado, convertido ya en todo un plató cinematográfico.

Ya el pasado lunes el penúltimo capítulo congregó frente al televisor a 4,6 millones de espectadores, con un muy estimable 22,6% de cuota de pantalla y un minuto de oro de casi 5,4 millones de telespectadores.

Fue el aperitivo para la gran noche. Para los que hayan seguido la serie, en el desenlace podrán ver a Victoria enfrentándose por fin al asesino de su padre, y a Alicia de regreso a la ciudad con pruebas irrefutables para llevar a la ruina al marqués de Castro. No va a ser todo tan fácil, sin embargo. Llegará la paz relativa a las fábricas y las minas y en España se proclamará la II República. ¿Romperá Alonso cualquier compromiso con Carlota? El último capítulo tiene sorpresas... incluso explosiones.

La serie está protagonizada por Adriana Ugarte, todo un descubrimiento; Rodolfo Sancho y Roberto Enríquez, al frente de un elenco que incluye a la jovencísima Manuela Vellés, a Nadia de Santiago, Ginés Millán, Susi Sánchez y Fernando Cayo, entre otros. Inspirada en los años veinte y principios de los treinta «La señora» ha roto el cliché que se les presuponía a las series de éxito en los «prime time» en España.

La novelación histórica más o menos afortunada tiene en televisión otro ejemplo en la noche de los jueves, con la nueva temporada de «Águila roja», que en su última entrega superó los 5,2 millones de telespectadores y se acercó al 26% de cuota de pantalla. Buenos números, aunque los ha tenido mejores.

Si «Águila roja» fue líder el jueves, el debut de «La hora de José Mota» se llevó el triunfo de audiencias el viernes, rozando una media de dos millones de telespectadores. La 1 de TVE volvió a acaparar los primeros puestos de la audiencia, como había ocurrido toda la semana. En el séptimo lugar del «ranking» encontramos el incombustible «Pasapalabra» de Telecinco.

Para la noche de hoy, con «La señora» (la 1 de TVE) amenazando con hacer saltar la banca, la competencia televisiva se prepara para una velada difícil. Telecinco apela a un clásico que siempre gusta, el «CSI Miami», con ración repetida; Antena 3 apuesta valientemente por otra serie, «El internado», víctima todas las semanas del tirón de la «asturiana» Adriana Ugarte; mientras, que La Sexta programa película, «El guerrero americano III», y Cuatro sigue con su «Hormiguero» y con los «Callejeros viajeros», formato ya consolidado.