Madrid, Efe

La propuesta hecha por la Comisión Europea para que en 2012 todos los países de la Unión Europea (UE) prohíban fumar en bares y restaurantes podría incorporarse en España este mismo año, una decisión que ha reabierto el debate entre los derechos de los fumadores y no fumadores.

El deseo de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, es que el endurecimiento de la actual ley, vigente desde 2006, se lleve a cabo durante el semestre de Presidencia española de la UE, ya que así nos igualaríamos a los más de 200 millones de personas que viven en países europeos donde no se puede fumar en ningún espacio público cerrado.

Hosteleros, tabaqueras y fumadores en general han mostrado su total desacuerdo con esta reforma, mientras que los no fumadores, sociedades médicas, organizaciones de consumidores y la mayoría de partidos políticos, excepto el PP, han saludado con satisfacción dicha noticia.

Más de un millón de españoles abandonó el tabaco en los dos primeros años de vigencia de la ley, han destacado a «Efe» fuentes de Sanidad. En el mismo período de tiempo los niveles de nicotina ambiental cayeron un 83% en los centros de trabajo y un 53% en los restaurantes. Además, la exposición al humo del tabaco bajó un 30% y los infartos se redujeron un 11% en hombres y un 9% en mujeres, según las mismas fuentes.

Otros argumentos que esgrime Sanidad a favor del endurecimiento de la normativa son que el tabaco provoca más de 50.000 muertes al año entre los fumadores y alrededor de 3.000 muertes por tabaquismo pasivo.

En la actualidad, en España está permitido fumar en restaurantes y bares de menos de cien metros cuadrados, es decir, que en el 80% del total es el dueño el que permite o no fumar.

Además, de los 350.000 locales de restauración en España, sólo entre el 1 y el 3% están libres de humo o cuentan con espacios para los fumadores, según el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.

La web de información sobre salud pública de la UE destaca el aumento de países miembros que prohíben fumar en cafés y restaurantes, siendo el caso de Irlanda, Italia, Malta, Portugal, Suecia, Bélgica (con algunas excepciones), Inglaterra, Lituania, Estonia, Alemania, Países Bajos y Francia. En Lituania, desde hace tres años, se prohíbe fumar en bares, restaurantes y clubes, y sólo está permitido hacerlo en clubes de fumadores de puro y pipa, los cuales no pueden tener entrada compartida con otros establecimientos públicos o viviendas.

Aunque el número de fumadores ha decrecido en la UE, un tercio de ellos aún fuma, y casi 650.000 europeos mueren cada año prematuramente por causa del tabaco, una cifra mayor que la población de países como Malta o Luxemburgo.

Más hombres (32%) que mujeres (21%) afirman fumar todos los días, similar proporción a los que dicen fumar ocasionalmente (6% y 5%, respectivamente), según el Eurobarómetro sobre tabaquismo publicado por la UE en marzo de 2009. Los países más fumadores son Grecia (42% de la población), Bulgaria (39%), Letonia (37%), y Rumanía, Hungría, Lituania y República Checa (36% en todos ellos). El tanto por ciento de fumadores que exponen al tabaco a otros miembros familiares oscila entre el 8 por ciento de Finlandia y el 53% de Polonia.

En cuanto a España, la UE recoge en este informe que el 27,4% de los encuestados dice fumar todos los días, el 4,1% es fumador ocasional, el 19,7% quiere dejar de fumar pero no lo ha hecho, y el 48,7% nunca ha fumado. El estudio recoge que el 45,7% (49,5% en España) de los europeos no está nunca expuesto al humo en el trabajo, el 3,4% (5,8% en España) sí lo está más de cinco horas al día, y el 3,8% (3% en España) de 1 a 5 horas.

Por otra parte, en un informe de la UE de 2007, sobre los países miembros en los que hay un mayor número de restaurantes libres de humo, sobresalen Malta e Irlanda (95%), Suecia (93%) e Italia (90%).

Las mujeres (65%) son más partidarias de los bares sin humo que los hombres (59%), y tanto ellas como las personas con mayor formación educativa consideran en mayor medida que los fumadores pasivos pueden sufrir un cáncer.

El 82% de los europeos fuma dentro de casa cuando están solos, índice que baja hasta el 36% cuando están en compañía de niños y al 23% junto a embarazadas.

El nivel de consideración de los fumadores hacia los no fumadores varía, pues sólo el 30% de los suizos o el 32% de los finlandeses fuman ante no fumadores, mientras que el 85% de los españoles, el 79% de los austriacos y el 77% de los griegos no tienen problemas en fumar delante de no fumadores.

Los humos de nuestros socios.

Situación legal en algunos países de la UE.

Suecia: hace diez años que prohibió fumar en el trabajo. Desde 2005 lo impide en cafés, bares y restaurantes.

Irlanda: prohibido fumar en lugares cerrados. Hay excepciones: las cárceles y los hospitales psiquiátricos, entre otras.

Francia: prohibido fumar en lugares públicos cerrados.

Finlandia: en 2007 entró en vigor la ley que prohibía el tabaco en restaurantes, únicos lugares donde aún estaba permitido.

Italia: se permite fumar en bares y restaurantes, si disponen de espacios aislados.

Eslovenia: prohibición parcial desde 2008. No se puede fumar en trenes internacionales mientras pasen por territorio esloveno.