Bruselas, Efe

El que fuera alto representante de la Unión Europea (UE), Javier Solana, declaró ayer sentir una «enorme emoción» por la concesión del collar de la Orden del Toisón de Oro que Juan Carlos le otorga por su servicio a España y a la política de la Unión Europea. «No sé cómo agradecer la generosidad del Rey por considerarme para semejante título del que forman parte su Majestad y el Príncipe Felipe», afirmó en declaraciones a los medios de comunicación.

«Más que con palabras, creo que sólo puedo agradecer semejante distinción a través de actos y seguir comportándome de la manera que corresponde a quien ostenta esa dignidad con la que el Rey ha querido distinguirme», añadió.

Ministro de Cultura, portavoz, de Educación y Asuntos Exteriores con Felipe González, Solana fue secretario general de la OTAN entre los años 1995 y 1999 y desde mediados de ese año y hasta finales de 2009 alto representante de la Política Exterior de la UE.

Solana se encontraba en Bruselas para recibir, precisamente, otro premio, el de la convivencia de la Fundación Profesor Manuel Broseta, que honra al político valenciano asesinado por ETA.

«Creo que la convivencia es el gran pacto civil entre personas honradas», manifestó el galardonado, que tuvo palabras de recuerdo para Manuel Broseta, asesinado por ETA, y dijo querer seguir su «estela» para «generar proximidades, encuentros y consensos».

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó ayer de que el Gobierno está trabajando en la organización de un acto de homenaje a Javier Solana por su dedicación en los últimos años en favor de Europa y de España.

Moratinos, en una rueda de prensa en el palacio de Viana de Madrid con el primer ministro palestino, Salam Fayad, aseguró que «merece todo tipo de reconocimiento europeo y español».

La intención del Gobierno es preparar un «acto institucional importante» para agradecer y reconocer la tarea desempeñada por Solana, dijo Moratinos.

«Se está en contacto con él y vamos a intentar hacerlo lo más rápido posible. Tenemos esa intención», añadió.

Después de diez años en el cargo, Solana cedió el pasado 30 de noviembre la jefatura de la diplomacia europea a la británica Catherine Ashton.

Las dos condecoraciones, ordenadas por el Rey a través de dos reales decretos, las refrendará mañana el Consejo de Ministros, que oirá la decisión de su Majestad, que es el responsable de otorgar directamente esta distinción a quien crea merecedor de ella.