Oviedo, J. B.

Tras la ampliación de los partidos de Liga a viernes y lunes, habrá semanas completas de encuentros en televisión. Entre la Primera División y la Segunda, las pantallas estarán ocupadas con partidos los viernes, sábados, domingos y lunes.

Y tal ampliación ya dio pie ayer a numerosas tertulias y reflexiones profundas (o no tanto) sobre la invasión del balón en la tele. Unos hablaban de regreso a los hábitos de la televisión única en España (aquello de «toros y fútbol» para dormir al pueblo llano), otros defendían este modelo, teniendo en cuenta precisamente que hay canales para dar y tomar, y para elegir. Y el fútbol ocupa el tiempo de Gol T (Gol TV), Canal Plus Liga, una porción de la Sexta (que sigue emitiendo en abierto), otra de las autonómicas, que comparten partido con la anterior los sábados (22 horas) y la correspondiente dosis Canal+ y el PVP de Digital+.

Habrá semanas que se enlazarán la ligas españolas (Primera y Segunda) con Champions League y la Europa League (antigua UEFA), y habrá fútbol todos los días, que hará a los futboleros entrar en la borrachera (feliz) total y a la «contra» declarar la guerra definitiva a la parrilla de televisión. Desde luego ayudará un tanto a la dispersión, ya que cada uno se irá a buscar su televisión por la casa o en el bar.

El otro frente del debate llega de la mano de algunos sectores implicados en el negocio, que entienden que se acaba de «matar la gallina de los huevos de oro»: ven un posible vacío en las gradas, que no podrán pelear con la comodidad y el precio de la televisión. En este capítulo está muy señalado el lunes, día «muy laborable» y que se antoja poco propicio para ir al campo. También se ve algún inconveniente con los encuentros de este día, ya que la apuesta será por encuentros de menor interés que los de sábado o domingo. Y a lo dicho hay que sumar la Copa del Rey, que aunque ya está en las últimas (semifinales) está temporada, volverá con su campaña completa en la próxima entrega. Efectivamente hay fútbol para regalar, pero nunca tanto como canales de televisión.