Madrid, Europa Press

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirmó ayer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actuó frente a la pandemia de gripe A «con exceso de nuevo rico» y sin prever «posibles consecuencias indeseables de sus actos».

«La OMS tiene que tener mayor prudencia; no vale el exceso del nuevo rico, que todo se haga contundente y abundante, sin prever que puede haber consecuencias indeseables por exceso», manifestó Rodríguez Sendín durante un desayuno informativo. A juicio del presidente de los colegios de médicos de España, tras las «graves acusaciones» vertidas en contra de la OMS por relevantes responsables políticos de todo el mundo, la agencia debería «meditar y sacar conclusiones» de su actuación frente a la gripe A para que la máxima autoridad en materia sanitaria «no quede bajo sospecha de ningún tipo». Según el presidente de la OMC, los facultativos españoles están «perplejos» ante esta situación.

Asimismo, Rodríguez Sendín pidió a la OMS que, tras superar esta crisis de credibilidad, apueste por romper sus vínculos con la empresa privada porque, a su entender, «en el momento en que tu presupuesto depende en un porcentaje alto de la iniciativa privada siempre hay riesgo».

«La OMS y organizaciones como la OMC, que trabajan en el ámbito de la salud, deben ser autónomas e independientes desde el punto de vista financiero, ya que el no serlo supone asumir ciertos riesgos que en algún momento, incluso con buena voluntad, pueden convertirse en lanzas, y eso es lo que yo creo que es lo que ha pasado», señaló el presidente de la OMC.

También se refirió Rodríguez Sendín a la estrategia de compra de vacunas por parte del Ministerio de Sanidad, que se ha saldado con un abundante excedente. Sobre la posibilidad de reutilizar estas vacunas el año que viene o de donarlas a países en desarrollo -dos posibilidades barajadas por el Ministerio-, el presidente de la OMC se mostró escéptico, ya que «el virus suele mutar todos los años y las vacunas de éste no valen para el siguiente y eso se sabe desde tiempos inmemoriales».