Oviedo, J. B.

Quique González acaba de ser nominado en más de una categoría, tan importantes como mejor álbum («Daiquiri blues»). La noticia le pilla en medio de su gira, que hoy (20.30 horas, teatro Jovellanos) le trae a Gijón. Habló con LA NUEVA ESPAÑA justo cuando acaban de salir las nominaciones: «La verdad es que está muy bien, los premios no son lo más importante, pero cualquier tipo de reconocimiento se agradece. Está bien ver que las balas que disparas llegan a algún sitio. Hay que estar agradecido», dice el cantante.

Quique González ya llega muy consolidado. Tanto que ya actuó de invitado de Bob Dylan, además de grabar el último disco en Nashville, algo que le hizo especial ilusión tras diez años de sólida carrera y profundas canciones. En el concierto habrá mucho de repaso a su discografía, pero el protagonismo es para «Daiquiri blues»: «Me gusta que cada nueva gira se sostenga sobre el nuevo disco. Que es lo más apropiado. Casi la mitad del repertorio es de "Daiquiri blues", pero también hay una parte de los discos anteriores», puntualiza el autor, que añade que para él, el directo es una parte básica en su carrera: «Es una alegría y una satisfacción ver que pasa algo, que estamos llenando todos los teatros donde tocamos, afortunadamente». Y, de paso, analiza veloz el agitado debate del negocio musical: «Vender un disco es muy difícil, cualquier industria que pierda el 30% de ventas en pocos años no podría sostenerlo. Se estaría en las barricadas», matiza. «Está claro que es difícil ganarse la vida con los discos. Yo me gané las lentejas tocando. Siempre consideré esto como una carrera de fondo».

El músico reflexiona sobre su público: «Me encuentro mucha gente. Igual la mayoría de la gente es de mi generación, pero también más jóvenes y viejos clásicos y viejos lobos de mar». Y en la recta final una mirada al recorrido andado para llegar hasta aquí; no en vano Quique González estuvo en multinacionales y compañías independientes: «La jugada me salió bien; me sigo considerando un privilegiado. Sin alcanzar un éxito masivo, pero sí yendo poco a poco. Supongo que es como cualquier otro trabajo».