Oviedo, M. S. M.

Casi un centenar de asociaciones culturales, folclóricas y de vecinos de Asturias y de varios lugares de España -Galicia, Murcia, Canarias y Andalucía, entre ellos- integraban a última hora de la tarde de ayer la Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro. El próximo día 11 han convocado ante Presidencia del Principado, en Oviedo, una concentración solicitando su readmisión como director del Museo de Grandas. Paralelamente, la Federación de Asociaciones Turísticas del Occidente de Asturias, que preside Bernardo J. Alija Villar, emitió un comunicado subrayando la labor de José Naveiras Escanlar, «Pepe el Ferreiro», «en pro del desarrollo turístico y cultural de Asturias y, en particular, del occidente asturiano».

Consideramos, afirman los empresarios turísticos, que «cuando menos las formas con las que ha sido destituido de su cargo como director del Museo Etnográfico de Grandas son mejorables y confiamos en que la polémica actual pueda dar paso a una solución que reconozca el bagaje y la experiencia de quien es una auténtica institución en la zona».

El que fue director del Museo de Grandas de Salime participó ayer en Latores (Oviedo) en una comida con una docena de amigos que quisieron así reconocer su trabajo de toda una vida en favor de la etnografía asturiana. Entre los comensales estuvieron presentes el ex rector de la Universidad Alberto Marcos Vallaure y el catedrático de Prehistoria Miguel Ángel de Blas. También asistieron Víctor Vázquez, ex director general de Recursos Naturales, el anterior alcalde de Grandas de Salime, José Cachafeiro, y el abogado Ramón Fernández Mijares.

Miembro correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), Pepe el Ferreiro asistió por la tarde en dicha sede a la presentación del libro de Jesús Arango «Montes comunales en Asturias y otras cuestiones agrarias», un asunto que siempre le interesó. La obra fue presentada por el abogado y escritor Pedro de Silva, quien en su etapa como presidente impulsó la apertura del actual Museo de Grandas, y por la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez. El acto contó con una amplia asistencia de cargos socialistas, que se encontraron a la salida con un grupo de personas que portaban camisetas y carteles de apoyo al Ferreiro con el lema «¡Haxa salú!».

José Naveiras está sorprendido por las muestras de apoyo que recibe desde que fue relevado en el cargo. También agradece los nombramientos llegados desde el Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos para el Museo Casa Natal de Sargadelos y la propuesta de IU para que ocupe el puesto de miembro del Consejo de Patrimonio Histórico de Asturias.

Los que conocen su trabajo consideran una injusticia la defenestración de Naveiras. El Gobierno regional, artífice de la medida, lo relevó por la anárquica gestión administrativa de la institución y otras supuestas irregularidades relacionadas con su conocido rechazo a la autoridad. Los que han padecido sus descalificaciones argumentan que no se podía seguir aguantando un comportamiento ajeno a lo que debe ser la gestión de un cargo público. Las casi cien asociaciones que lo respaldan solicitan que se reconozca públicamente su «intachable labor humana al frente de la institución, en la dignificación del medio rural y de la cultura de los pueblos y en la creación del tejido social en nuestra región y comunidades limítrofes».