'El cantar de la redención', del grupo Dixebra, fue elegido 'Meyor canción en asturiano' de la décima cuarta edición 'Premios de la Música', cuyo fallo se dio a conocer esta mañana en una rueda de prensa en Madrid.

La Lectura de ganadores tuvo lugar hoy en la sala Clamores. Pucho, líder de Vetusta Morla, y Vinila von Bismark, cantante de Krakovia, fueron los encargados de desvelar los resultados.

El tema competía con otros tres finalistas: '11 de mayu' de Mapi Quintana, 'El canciu'l mineru', de Spanta la Xente y escrita por Saúl Quiñones, y 'Ye lo que nos pasa', interpretada por los Músicos pola Oficialidá, escrita por Aique García, Quique Faes y Sergio Rodríguez.

Paco Álvarez y Sergio Rodríguez son los autores del tema de Dixebra. Éste es el segundo galardón que el conjunto avilesino añade a su palmarés, después del premio que hace 20 años recibiera por el tema del 'Frente Folixariu'.

El vocalista del conjunto, Xune Elipe, mostró su satisfacción por el galardón, especialmente "por el reconocimiento que esto supone para la música hecha en Asturias y en Asturiano, que se equipara a la de otras lenguas, como el eusquera, el catalán o el gallego".

"Supone además", explicó, "una oportunidad de ir a la gala de entrega y hacer visible allí la problemática lingüística de Asturias", pues, según matizó, "es una pena que haya este reconocimiento a la música en asturiano y no haya el otro reconocimiento a la lengua, que es la oficialidad".

Europa Press