El Gobierno asturiano abordará con los ayuntamientos de Gijón y Avilés la decisión de mantener o retirar la candidatura de las tres principales ciudades de la región a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 tras la decisión de Oviedo de no sumarse a la iniciativa impulsada por el Ejecutivo autonómico.

Esta decisión ha sido anunciado por la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, tras conocer "de manera extraoficial" una carta del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, del PP, al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, en la que califica la candidatura de "fracasada y desacreditada desde su comienzo".

La misiva, publicada hoy por un diario regional, señala que "no se ha hecho absolutamente nada por impulsar el proyecto", que califica de "engendro triple", y al que De Lorenzo asegura que su Ayuntamiento se sumó "exclusivamente para que nadie pudiera decir" que boicoteaban una iniciativa del Gobierno, "aunque era obvio que se trataba de desnaturalizar a Oviedo como capital cultural".

Según la portavoz del Gobierno, esta decisión del Ayuntamiento ovetense resulta "sorprendente e inexplicable" y supone "un desprecio" a las otras dos ciudades que formaban parte de la candidatura dado que en las numerosas reuniones mantenidas para impulsarla "nadie había planteado nunca ninguna duda".

Migoya ha asegurado que "aún presentándose como un solo territorio" la candidatura debía contar con "una cabecera", estatus que correspondía a Oviedo para que ejerciese "el liderazgo" de la propuesta, en la que Gijón y Avilés aparecerían "en segundo plano", un planteamiento que, ha afirmado, se hizo desde el principio con la aceptación de los ayuntamientos de las tres ciudades.

El pasado año las tres ciudades presentaron una agenda cultural unificada entre el 15 de noviembre y el 30 de mayo de 2009 con la que esperaban reforzar las posibilidades de su candidatura conjunta a la capitalidad cultural de Europa en el año 2016.

La opción presentada por el Principado, cuya candidatura debía concretarse en el mes de junio, aspiraba a obtener en 2011 la designación de Capitalidad Europea de la Cultura 2016, año en el que España y Polonia compartirán dicha capitalidad.

La evaluación de las candidaturas, que en el caso de España se eleva a catorce entre las que figuran Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Málaga o Valencia, la realizará una comisión de 13 expertos, seis de los cuales son elegidos por el país y los otros 7 por la UE.

La candidatura asturiana había recibido ya más de 330.000 apoyos en el proceso de votaciones promovido por la Asociación de Ciudades Candidatas en su página web (www.candidatecities.org).

Tras conocer la decisión del alcalde ovetense, el concejal de Promoción Económica e Innovación del Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, ha lamentado una decisión adoptada por "intereses partidistas" y ha aclarado que en la iniciativa no hay espacio para "quintacolumnista y tratar de boicotearlo desde dentro".

En términos similares se ha pronunciado la alcaldesa de Avilés, la socialista Pilar Varela, que ha expresado su "extrañeza" por esta "lamentable" decisión tras un año de trabajo conjunto y coordinado.

Por el contrario, para el PP de Gijón el Gobierno asturiano había tratado de "pasar la patata caliente" de la candidatura a Oviedo para paliar su "falta de apuesta y compromiso" en la iniciativa y ha considerado comprensible que el alcalde ovetense esté "harto" de la "falta de liderazgo" del Ejecutivo autonómico. EFE