Un «principio rector»

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defiende la flexibilidad educativa como «principio rector del sistema». Una de las prioridades del pacto por la educación es «la flexibilidad y transversalidad del sistema educativo», que en su opinión es «muy rígido geográfica y conceptualmente».

Las medidas

En ese sentido el pacto incluye propuestas como la diversificación del último curso de la ESO «para responder a motivaciones, intereses y necesidades de los alumnos con el fin de que puedan continuar sus estudios posobligatorios de Bachillerato o Formación Profesional de grado medio».

El Ministerio pretende abrir vías de comunicación entre la Formación Profesional, el Bachillerato y la Universidad. Gabilondo pretende que la decisión de estudiar Formación Profesional o Bachillerato no suponga «casi una opción de vida» y se propone conseguirlo fomentando la flexibilidad y la transversalidad.

La clave está en la FP

La reivindicación de la Formación Profesional es, como ha subrayado el ministro de Educación, «una gran clave del pacto por la educación». En buena parte, las medidas en favor de la flexibilidad del sistema de enseñanza van encaminadas a potenciarla.

Asturias la refrenda

«Las matizaciones que ha hecho la Consejería de Educación a la última propuesta del Ministerio van dirigidas a mejorar la flexibilidad del sistema educativo español», informan desde la Administración del Principado.

Una nueva cita

La próxima reunión de la conferencia sectorial de educación se celebrará la semana que viene, el día 25