La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha expresado hoy su "extrañeza" por la "inexplicable y lamentable" decisión de su homólogo de Oviedo, Gabino de Lorenzo, de renunciar a liderar la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, junto a esta ciudad y la de Gijón.

"Me parece lamentable porque llevamos trabajando más de un año en este proyecto las tres ciudades de manera coordinada con el Principado y ahora Gabino de Lorenzo tira por tierra este objetivo", ha manifestado esta tarde Pilar Varela en declaraciones a Efe.

Hasta el momento, las tres ciudades se habían comprometido con este proyecto "con mucho interés" y lo que ahora hace el alcalde de Oviedo "es poner trabas".

Pilar Varela ha anunciado que acudirá a la reunión convocada por el Principado para estudiar qué hacer ante la nueva situación que se abre con el abandono de Oviedo.

"Esta candidatura ya había obtenido muchos apoyos, ya tenía un rodaje, fue presentada en Madrid, se celebró conjuntamente las noches blancas con un resultado muy positivo, por lo que todo esto me produce muchísima extrañeza", ha añadido la regidora local.

Por todo ello, "el alcalde de Oviedo debería de explicar con mayor por profundidad cuáles son las razones, porque hasta el momento parece bastante inexplicable", ha subrayado Varela. EFE