Madrid

Al menos once niños menores de 15 años fueron descubiertos trabajando el pasado año en tres fábricas que suministran componentes para el iPod de la compañía Apple, fundada por Steve Jobs, según informaba en su edición digital «Daily Telegraph».

Apple, según las mismas fuentes, ha reconocido el uso de mano de obra infantil en algunas de sus fábricas en Asia y no ha querido desvelar la localización de aquellas en las que se produjo esa irregularidad.

En el informe citado por el rotativo británico, Apple admite que las condiciones de al menos 55 de las 102 compañías que le suministran bienes ignoraron la normativa de que los trabajadores no pueden trabajar más de 60 horas semanales, cuando en países como China el máximo de horas permitidas para los trabajadores son 49. Asimismo, el dossier recoge que sólo el 65% de las empresas pagaron un sueldo con beneficios correcto a sus empleados, y en 24 de esas empresas la remuneración por trabajador era inferior al salario mínimo en China, establecido en 86,40 euros al mes.

En 2008, Apple reconoció que 25 niños trabajadores habían sido explotados por sus proveedores para fabricar iPods, iPhones y otros productos. Pese a ello, Apple continúa trabajando con esas compañías.