Madrid / Oviedo, P. R. / Agencias

El terremoto ocurrido en Chile en la madrugada del pasado sábado, en el que hasta ayer habían perdido la vida setecientas personas, obligó a suspender el V Congreso de la Lengua Española, que iba a ser inaugurado hoy por los Reyes de España. El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación que agrupa a las 22 academias, Víctor García de la Concha, declaró ayer en varios medios que el congreso «es y será siempre de Chile».

«Se han suspendido las actividades presenciales. Sin embargo, las exposiciones van a estar abiertas en Santiago de Chile. Las ponencias y comunicaciones las rescataremos en el Instituto Cervantes para colocarlas en la web donde hay un lugar específico para los congresos de la lengua. Estas aportaciones no se van a perder, se perderán los debates que suscite, pero las conferencias se expondrán», declaró ayer en la conversación que mantuvo con «El País» digital.

Según García de la Concha, el V Congreso Internacional de la Lengua «es el de Valparaíso, el próximo será en otro lugar».

Todavía es pronto para saber cuándo se presentarán las novedades que las 22 Academias llevaban al congreso, entre ellas el «Diccionario de Americanismos», que ha dirigido Humberto López Morales, secretario de la Asociación de Academias; la «Nueva Gramática del español», presentada hace dos meses en España y que comenzaba su andadura en América, y la versión manual de esta obra, que también se iba a dar a conocer en Valparaíso. Además, se habían preparado sendas ediciones conmemorativas de obras de los escritores chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral, ambos Nobel de Literatura.

El panhispanismo lingüístico está viviendo, en opinión de García de la Concha, «un momento dulce» frente al sociopolítico. «La unidad de la lengua es vivida como una realidad gozosa y en la que los acuerdos para potenciar esa unidad en los códigos lingüísticos es total. Ahora mismo estamos reunidos en Santiago de Chile estudiando la nueva edición de la Ortografía. Los acuerdos de una nueva edición, que será muy novedosa y sorprendente, son facilísimos, porque vivimos un momento de convicción en esa unidad. En el campo político, esto obviamente no ocurre, pero precisamente la lengua está sirviendo para apoyar o servir de base a esa otra tarea», señala.

Aunque resulta difícil olvidar la tragedia, los académicos han procurado mantener las sesiones de trabajo que estaban previstas. El pasado domingo trabajaron mañana y tarde en la Ortografía. «No podemos ocultar el gran sentimiento de frustración que tenemos los directores y los académicos por no poder celebrar el congreso».

El director de la RAE afirma que, como decían Andrés Bello y más tarde Octavio Paz, «por la corrupción del lenguaje empiezan otras corrupciones».

La previsión inicial es que los académicos empiecen a abandonar Santiago de Chile cuando se abra el aeropuerto, probablemente el próximo jueves o el viernes, según García de la Concha.