Madrid / Los Ángeles

Pedro Almodóvar, que entregará el premio a la mejor película de habla no inglesa en los próximos «Oscar», ha augurado que la cinta «Avatar», de James Cameron, «barrerá» en la ceremonia del próximo domingo, y que Mo'Nique («Precious») se alzará con la estatuilla frente a Penélope Cruz («Nine»).

Y es que estos días todo bulle en torno a los «Oscar». Tras el veto al productor de «En tierra hostil», Nicolas Chartier, por menospreciar a su gran rival, «Avatar» (ambas están nominadas a nueve estatuillas), el filme de Kathryn Bigelow afronta ahora la demanda de un sargento de la unidad de explosivos que centra el argumento de la película. Este militar lo demanda por fraude, entre otras cosas. Y se suma a las numerosas críticas que miembros del Ejército han hecho contra la trama del filme.

Y para que todo no sea sobresaltos, la Academia de Hollywood ha apostado por los cómicos de moda para animar la gala del domingo, en la que se dejará atrás el ambiente de crisis y conflicto laboral que marcó las últimas ceremonias.

La organización busca dar prioridad este año al tono desenfadado y simpático de Steve Martin y Alec Baldwin, dos actores que han triunfado gracias a los personajes cómicos que han interpretado.