Gijón, C. J.

El Festival «Spoken Word» incluye entre sus objetivos que los jóvenes le pierdan el miedo, pero no el respeto, a la literatura. Y en esas mismas andaba el escritor británico Jonathan Coe cuando hace dos años decidió crear su propio espectáculo de palabra y música junto al grupo musical «The High Lamas». Esta tarde a partir de las 20.30 horas, se presenta en el teatro de la Laboral el resultado de esa simbiosis de música y literatura. Un proyecto que aglutina dos piezas de entretenimiento en una hora, explica su creador. Por un lado, una obra de teatro, basada en textos de la obra de Coe «Say Hi to the rivers and the mountains» y, por otro, un concierto con los «High Lamas» que van enlazando con sus melodías los monólogos y conversaciones de la obra escrita, un relato de una historia de amor truncada en el Londres de 1960.

Coe se mostró «encantadísimo» de poder estrenar este peculiar trabajo en Gijón. «Pensé que los organizadores del Festival me iban a decir que no», confesó instantes antes de la charla que protagonizó junto al cineasta italiano Antonello Faretta en el Paraninfo de la Laboral para alumnos de la Universidad de Oviedo. Faretta llegaba a «Spoken Word» para presentar su documental «Nine poems in Basilicata», una obra inédita sobre el escritor norteamericano John Giorno. Se trata de la única película que ha conseguido reflejar en lenguaje cinematográfico el lenguaje performativo de Giorno.

El autor cuenta que la obra surgió de manera espontánea cuando se encontró con el escritor en la localidad italiana de Basilicata, donde Giorno buscaba información para su árbol genealógico. «Me encontré como un escultor delante de la piedra o como un carpintero ante una pieza de madera», explicó Faretta sobre el proceso creativo. «Giorno ha sido la energía catalizadora para este documental», recalcó. La pieza mezcla la geografía humana del escritor -«su alma», dice el cineasta-, con el paisaje del sur de Italia. Antonello Faretta ve en Giorno a un «investigador del alma humana» y él ha querido replicar esa misma tendencia en su trabajo con un mezcla de lenguaje verbal y no verbal. El plato fuerte del Festival llega mañana de la mano de Patti Smith, uno de los mitos del rock, que estrenará en Gijón una pieza dedicada a Roberto Bolaño.