Oviedo, J. B.

La selección española, en abierto, es cosa de Tele 5. La Roja comienza el día 16 de junio frente a Suiza (16.00 horas) y ahí estará la pantalla de esta cadena, para retransmitir desde Sudáfrica con qué pie comienza el campeonato la selección de Del Bosque. Un partido que suele romper los registros de audiencia y muy importante para la marcha de los equipos en el Mundial, ya que es muy conveniente comenzar ganando para despejar la clasificación y evitar posibles atascos y extraños cruces en las rondas siguientes. Para aclarar acontecimientos cuenta con los comentarios de J. J. Santos, el recién fichado Paco González, el ex seleccionador nacional José Antonio Camacho y el ex futbolista Guillermo Amor, entre otros nombres de Tele 5 en su despliegue en Sudáfrica.

Lo siguiente de España en Tele 5 será su partido frente a Honduras (21 de junio 20.30 horas) y seguirá Chile-España (25 de junio (20.30 horas), otro encuentro, este último, de máxima expectación. Pero Tele 5 también emite en abierto el partido inaugural, Sudáfrica-México, el 11 de junio. Y a partir de octavos se emitirá el partido de mayor interés de cada ronda eliminatoria: octavos, cuartos y semifinales. Evidentemente, el interés irá en función de la clasificación de España, que será el partido que se emita si está en esas fases. También se emite la final.

Cuatro, que es la otra cadena en abierto, tiene un amplio despliegue con su equipo, formado por Manolo Lama, Manu Carreño y el gijonés Juanma Castaño, entre otros. En la fase previa tiene partidos muy interesantes, desde el sábado 12 con un Inglaterra-Estados Unidos, Grecia-Argentina (martes, 22 ), Francia-México (jueves, 17, 20.30 horas) o Brasil-Costa de Marfil (día 20, 20.30 horas), entre otros de interés. Cuatro emite a diario un partido de la fase previa entre los días 12 y 24, excepto los días 6 y 21 de junio.

Hay que sumar tres partidos en octavos por determinar, ya que, al igual que ocurre en Tele 5, van en función de la clasificación de España. Sometida al mismo condicionante, Cuatro emitirá un partido de cuartos y, también en función de la clasificación de España, uno de los dos partidos de las semifinales. En total, esta cadena emite 16 partidos en exclusiva en abierto: once de la fase previa, tres de octavos, uno de cuartos y una semifinal.

Y la totalidad del Mundial se encuentra en la modalidad de pago en Digital+ ya que entre Canal+ (partidos que se pueden ver a través de Telecable) y Canal+ Liga se verán los 64 encuentros del Mundial de Sudáfrica. En una reciente presentación que hizo en Oviedo el director de deportes de esta cadena, Carlos Martínez -que con Michael Robinson y Maldini forma el grueso del equipo del Mundial de Digital+- explicó que, al margen del volumen de partidos, se apostará por la alta tecnología para cubrir el evento. Así, muchos de los 64 encuentros se emitirán en Canal+ en alta definición (HD) y la cadena hará además una selección de los 10 mejores encuentros para emitir en Canal+ en 3D.