Los sindicatos recordaron ayer a la Administración el acuerdo de plantillas firmado por ambas partes ya hace casi diez años. Ese acuerdo concreta, entre otros puntos, las ratios de alumnos por aula en Asturias, que en Infantil (para escolarización de niños de 3 años) es de 20 alumnos, para el resto de Infantil y Primaria es de 25 y para la ESO -primer ciclo de la Secundaria- asciende a treinta alumnos por clase.

Las plazas

Se han convocado en el Principado de Asturias un total de 124 plazas de Secundaria, para sólo cinco disciplinas: Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química y Biología y Geología.

Fecha

No se conoce aún. La Consejería de Educación asegura que el asunto está en manos del Instituto Adolfo Posada, dependiente de Administraciones Públicas. Se estima que será entre el 25, viernes, y el 30 de junio, miércoles.

Ratios

Por cada opositor para ocupar una plaza de Lengua Castellana hay matriculados casi treinta candidatos. Para una plaza de profesor de Secundaria en Geografía e Historia hay cerca de 25 opositores. La disciplina más asequible es la de Matemáticas, donde saldrá una plaza fija por cada 16 candidatos.

Opositores

Casi 2.500 personas están matriculadas a la espera de conocer la fecha de la oposición. Nada menos que 891 candidatos se presentan a las 36 plazas ofertadas en Geografía e Historia.