Oviedo,

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El contexto económico determina las elecciones de los estudiantes, así que el aumento de las solicitudes para cursar Formación Profesional (FP) tiene mucho que ver con el alto índice de inserción laboral de sus titulados. En Asturias, en la convocatoria de julio, se han presentado 8.049 solicitudes de matriculación para el curso que viene, un 17 por ciento más que el pasado.

Arturo García, jefe del servicio de Formación Profesional del Principado, atribuye ese interés al «atractivo» de «una oferta formativa corta, de dos años, con prácticas en empresas y buenos índices de inserción». En Asturias el índice medio de inserción laboral está por encima del 68 por ciento, según los últimos datos de los que dispone la Consejería de Educación, referidos al curso 2007-2008, y es especialmente elevado en títulos como Madera-Mueble, Fabricación mecánica, Instalación y mantenimiento, Electricidad y electrónica, Actividades marítimo-pesqueras, Hostelería y Transporte.

Además, añadió García, los estudios de Formación Profesional constituyen «una nueva oportunidad para aquellas personas que han perdido el contacto con la empresa y el ámbito laboral» y quieren reconducir su vida laboral.

En Asturias la mayoría de las solicitudes presentadas para el curso que viene -4.417 exactamente- son para estudios de grado medio y 3.632 son para el grado superior.

La Consejería de Educación oferta para el próximo curso 85 títulos diferentes en Formación Profesional inicial: 52 son de técnico superior y 33 de técnico. Está prevista la apertura de 290 grupos, 137 para el grado superior y 153 para grado medio, que se repartirán por 66 centros -seis centros integrados, 50 institutos de Enseñanza Secundaria y 10 concertados.

Ya hay demanda suficiente, según la Consejería, para garantizar la puesta en marcha del 90 por ciento de esos grupos. El mínimo de alumnos requerido para mantenerlo está en torno a los 15, dependiendo de cada titulación.

En septiembre se abrirá un nuevo plazo de matriculación, entre los días 1 y 7.

La oferta en FP

Los títulos

La Consejería de Educación ofrece 85 títulos diferentes, 52 de técnico superior y 33 de técnico

Grupos

Se habilitarán 290 grupos, 137 para grado superior y 153 para grado medio, y se repartirán por 66 centros (6 integrados, 50 institutos y 10 concertados)

Solicitudes

Se han presentado 8.049 solicitudes, 1.187 más que el curso pasado. 4.417 son para títulos de grado medio y 3.632 para el grado superior