Madrid, Agencias

Eduardo Sánchez Junco, presidente y director de «¡Hola»!, falleció ayer en Madrid víctima de un cáncer. Será enterrado hoy en Palencia, según informaron a «Efe» fuentes próximas a la publicación. Hasta entonces, el cuerpo está siendo velado en la más estricta intimidad en su vivienda, por su madre, su viuda y sus tres hijos, que se encuentra situada un par de pisos por encima de donde está la redacción central de «¡Hola!», en la calle Miguel Ángel de Madrid. Su hijo Eduardo Sánchez Pérez lo sucederá al frente de la revista.

Hijo único de Antonio Sánchez Gómez y Mercedes Junco Calderón, fundadores de la revista, Sánchez Junco será enterrado en la «más estricta intimidad familiar». El próximo martes se celebrará una misa en su memoria en la iglesia de los Jesuitas de Madrid.

Sánchez Junco nació en Palencia en 1943. Residió hasta los 20 años en Barcelona, ciudad en la que se formó con los Jesuitas y donde su padre, Antonio Sánchez, fundó «¡Hola!» el 9 de septiembre de 1944. Posteriormente, se licenció por la Universidad Complutense de Madrid en Ingeniería Agrónoma y Ciencias de la Información. Se hizo cargo de la revista tras el fallecimiento de su padre, en 1984, y con él la publicación vivió un proceso de crecimiento que en la actualidad supera cada semana los diez millones de lectores en todo el mundo. El semanario se publica actualmente en Reino Unido, Canadá, Rusia, Grecia, México y Brasil. También lideró la incorporación de la publicación a las nuevas tecnologías y en 2000 y 2001 creó www.hola.es y www.hellomagazine.com, respectivamente.

José Antonio Olivar, uno de los directores adjuntos de la revista, lo calificaba ayer, en el obituario publicado en la página digital de «¡Hola!», como «maestro y a la vez amigo» y «ejemplo de sencillez y discreción». Como periodista, Olivar considera que fue «un auténtico visionario de la comunicación semanal» lanzando «Hello!» en Inglaterra y dándole a «¡Hola!» un impulso que jamás podía imaginar nadie.

Los Reyes, los Príncipes de Asturias, la Infanta Elena y los duques de Palma enviaron ayer telegramas de pésame a la familia. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifestó su «profundo pesar», así como el líder del PP, Mariano Rajoy.