El escritor Eduardo Mendoza se perfila como el principal favorito a recibir hoy el Premio Planeta 2010, aunque han sonado otros nombres, como los de Javier Marías, Javier Sierra o Elvira Lindo, para llevarse los 601.000 euros con los que está dotado.

El jurado está formado este año por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Àngeles Caso -que ganó el año pasado y sustituye a Álvaro Pombo- y Carles Pujol, secretario con voto.

Pujol, como portavoz del jurado, aseguró ayer que el nivel medio de las novelas candidatas es "muy alto", y ha remarcado que hay tres novelas que, en caso de no recibir el premio, no quedarían en mal lugar. Sobre las temáticas, como cada año, predominan las novelas históricas y las centradas en la Guerra Civil y la posguerra. Además, añadió que en muchas de ellas se repite la idea de la búsqueda de un secreto del pasado que arroje luz sobre la vida de los protagonistas.

El presidente del grupo editorial Planeta, José Manuel Lara hizo una breve mención al último Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que ganó el Premio Planeta con 'Lituma en los Andes'. Pujol la recordó como una novela "extraordinaria", y al escritor peruano como "uno de los más grandes de la literatura universal". "El jurado y la editorial se felicitan a sí mismos", añadió.

Durante la breve rueda, Lara hizo un llamamiento para reforzar la legislación contra la piratería en la red: "No me gustaría que le pasara al libro lo que le ha pasado al mundo discográfico".

Además, aseguró que no hay nadie que no vea la llegada de los libros electrónicos como "una oportunidad", aunque ha asumido que es "difícil" explicarle a mucha gente el concepto de propiedad intelectual.

Este año se han recibido 509 novelas, siendo ésta la cuarta vez en la historia del galardón que se superan los 500 originales presentados. La mayoría de las novelas proceden de España, aunque también destacan América del Sur (83 novelas), América del Norte (33 novelas) y Europa (8 novelas). De África sólo ha llegado un original, procedente de Senegal.