Número 1 en la candidatura del CSIF

Oviedo, Eduardo GARCÍA

-Un pequeño entre tantos grandes.

-El pequeño a veces manda. Estas elecciones van a deparar sorpresas, CC OO se ha roto, hay más siglas en juego... Esto puede cambiar mucho.

Lucas Álvarez Carro es el número 1 en la candidatura de CSIF a las elecciones sindicales docentes del próximo día 2. Es presidente autonómico de CSIF en Asturias y tiene destino como profesor de Educación Especial en el Clara Campoamor, en Langreo. El CSIF cuenta con cuatro delegados en la Junta de Personal Docente.

-¿Qué les distingue?

-Somos un sindicato totalmente profesional en el que caben todas las ideas. Nosotros hablamos de sueldos, horarios, condiciones laborales... Somos moderados en las formas, pero en mayo fuimos los primeros en pedir la convocatoria de una huelga general.

-Ustedes no firmaron los acuerdos para la ley de Evaluación. ¿Suscribe esa decisión?

-Reconocer el trabajo bien hecho está muy bien, pero la evaluación docente planteada en Asturias se hizo muy mal. Es la abanderada en España y, claro, el primero tiene más posibilidades de equivocarse.

-¿Y ahora?

-Nosotros nos comprometimos a no firmar. Después, como en todos los sindicatos, hubo gente que firmó y otra que no lo hizo. Hay profesorado muy dolido por las discriminaciones, pero también notamos que hay profesores que firmaron y están cobrando y que tampoco se sienten cómodos con la situación creada. Todos somos víctimas de una chapucilla. Lo mejor es que se iguale a todos, pero en las mejores condiciones. O sea, que el incentivo se pague a todos los docentes.

-Reivindicaciones inaplazables.

-Hay que dar más protagonismo al claustro de profesores, y que sea el claustro el órgano decisivo para elegir director y abordar otros temas controvertidos como los asuntos de disciplina y convivencia. Hay profesores que realizan su trabajo entre risas y entorpecimientos por parte de algunos alumnos, y eso mina. En la enseñanza Secundaria, la tarea docente se hace a veces insoportable.

-Y en los centros ¿qué les dicen?

-La gente está a lo suyo, descontenta sí, pero también en parte resignada. Y eso es malo. Se acerca el momento más doloroso para el bolsillo, que será cuando llegue la extra de diciembre. Los profesores de Secundaria van a perder todos por encima de los 569 euros. Y nos tememos que haya más vueltas de tuerca.

-¿Jubilaciones?

-Queremos que se mantenga la jubilación anticipada a los 60 años. Es necesario, trabajar con niños desgasta.